MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Tendencias de packaging ante un cambio de paradigma

La logística es uno de los sectores donde la tecnología ha abierto la puerta para un cuestionamiento y rediseño de sus sistemas para impulsar el cambio hacia procesos más efectivos y sostenibles, que respondan a los cambios en el mercado.

El crecimiento rápido, escalable y complejo de los procesos logísticos de hoy en día, sobre todo aquellos enfocados en el e-commerce y en la venta omnicanal,   impulsan a “repensar” el diseño de soluciones de packaging, para ajustarse a las nuevas exigencias de precio y eficiencia.

El packaging vive una transformación ante la digitalización. Sus funciones tradicionales como facilitador de protección, transportabilidad y comunicación, aunque siguen siendo esenciales, tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de experiencia de marca, seguridad/seguimiento, conectividad y a la emergencia medioambiental, que exigen nuevas soluciones para solventarlas.

La sostenibilidad como eje de cambio.

El consumidor es cada vez más exigente, busca un embalaje que sea sencillo de utilizar, transparente en la información que provee y de fácil desecho. Mientras que las empresas buscan en el packaging un elemento que potencie su marca y haga difusión de sus valores y cultura empresarial.

La preocupación por el medio ambiente se convierte en el punto en donde confieren ambos stakeholders, ambos preocupados por reforzar la responsabilidad con el planeta, ya sea como parte de la labor de Branding o como exigencia del consumidor hacia las marcas.

La optimización del packaging, sus materiales y la aplicación de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, puede significar el cambio de paradigma que incremente la eficiencia y productividad. Convirtiendo al packaging en una solución inteligente, eficiente, que beneficie a la cadena logística y al mismo tiempo sea más sostenible y realce la experiencia del consumidor.

https://www.industrialpackaging.com/blog/the-iot-and-packaging-whats-trending

Packaging inteligente que genera experiencias mientras brinda soluciones.

El próximo año 2020 será el escenario del desarrollo del Smart Packaging. La Realidad Aumentada (AR) tendrá una gran relevancia para su aplicación como parte de la experiencia de marca, la transparencia y la misión sostenible de las empresas en compromiso con sus clientes y el entorno.

Un packaging habilitado con AR tiene una escalabilidad infinita, permite educar al consumidor sobre el impacto ambiental del embalaje y/o producto y fomenta el punto de vista ecológico. Con un smartphone, se puede convertir un embalaje en un canal de descubrimiento digital que aumenta la transparencia acerca del producto. Creando con ello momentos significativos, mientras se estimula la lealtad del consumidor y el aumento en la decisión de compra.

La realidad aumentada permite contar historias inmersivas, para sorprender al usuario, pero también para informar e instruir acerca de la marca reforzando sus valores. Implementar esta tecnología en la estrategia de packaging es una alternativa inteligente para las empresas.  Puede significar el primer paso para prepararse para la introducción del 5G, que aumentará la velocidad y la potencia de los dispositivos, detonando grandes oportunidades de aplicación.

Etiquetado en la nube, una solución tecnológica también para pequeñas empresas.

Dentro de las tendencias de packaging que veremos durante el próximo año, el etiquetado en la nube será una oportunidad donde empresas de todos los tamaños podrán beneficiarse.

El sistema de gestión de etiquetas no es una solución nueva. Pero con la digitalización de los procesos, la llegada de la nube y las ofertas de software se convierte en una solución con grandes beneficios a la que pueden acceder todo tipo de empresas, dado a que no se requieren grandes presupuestos.

Ejemplo: Cloud Label Service es una subscripción que brinda a las organizaciones la libertad y flexibilidad para administrar fácilmente el ciclo de vida de la etiqueta. Permite colaborar con los proveedores y compartir plantillas de etiquetas para garantizar que las partes interesadas siempre tengan plantillas de etiquetas correctas y actuales.

Packaging y la necesidad de transformación ante el e-commerce.

El comercio electrónico ha llegado para quedarse, por lo que el mundo del packaging presenta desafíos interesantes tanto para las empresas como para los consumidores.

Amazon ha tenido gran influencia en cambiar el mundo de la compra online, por lo que ha marcado el ritmo de innovación para las demás compañías que tienen que buscar dar respuesta ante los cambios que provoca el gigante del comercio electrónico constantemente. El packaging no es la excepción, Amazon busca cumplir con el compromiso de garantizar que el embalaje sea fuerte y protector de los productos en el interior, al mismo tiempo que sostenible.

Pero la realidad es que hoy, muchos de los embalajes que se utilizan para e-commerce son de materiales inapropiados o se entregan con embalajes excesivos. Es necesario para las empresas encontrar soluciones de packaging adecuadas, conscientes de los residuos y de la contaminación del medio ambiente que generan.

Una de las posibles soluciones es simple, el uso de papel y cartón. Estos son ideales en aspectos de sostenibilidad, así como para la integración de soluciones de AR e IoT. Es probable que el cartón sea más conveniente para empaques primarios y secundarios, para entregas de última milla, así como operaciones de conversión locales.

Fuente: DHL “Rethinking Packaging” Trend Report.

Adaptarse a los cambios del mercado requiere nuevas formas de pensamiento para crear soluciones que permanezcan y marquen las pautas de la innovación continua. El packaging está expuesto a un cambio de ritmo, donde el e-commerce marcará el rumbo de las soluciones, seguido de un consumidor exigente ante su necesidad de satisfacción instantánea, transparencia y causas que le importan, como la sostenibilidad. Esta última, es hoy el eje de acciones donde la innovación y la tecnología juegan un papel primordial para la educación del mercado y la optimización de las soluciones logísticas. Por: IGNASI SAYOL, Engineer & MBA. Entrepreneur. President @logisticCluster & @PIMEC Logistics. Compromès amb la meva família, el meu treball, Barcelona i Catalunya //Fuente: ignasisayol.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »