Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Soluciones logísticas inteligentes 2020

Las más avanzadas soluciones logísticas inteligentes traen grandes oportunidades a nivel industrial en este año 2020. Las innovaciones en la digitalización de la logística aportan mejoras que empoderan a las organizaciones con ventajas competitivas que antes eran imposibles de obtener, por lo que estas TICs en las empresas pasan de ser una opción a una necesidad.

Las soluciones logísticas inteligentes más potentes del mercado

Las soluciones logísticas inteligentes forman parte de un nuevo ecosistema tecnológico que incluye innovaciones como la inteligencia artificial y la blockchain. Estas se encargan de llevar la calidad de los procesos operativos a su máximo nivel,  buscando como fin último la satisfacción de los clientes finales de las empresas de logística.

Como profesionales del sector, debemos conocer cuáles son las soluciones logísticas inteligentes más potentes del mercado, entre las cuales destacan las marcas de Oracle, IBM y Microsoft.

  • Soluciones logísticas inteligentes de Oracle

Soluciones logisticas inteligentes scm

Fuente: Oracle

El TMS de Oracle (Transportation Management Systems) para la administración de flotas fue seleccionado como líder del Cuadrante Mágico de Gartner – 2019. Esta herramienta es uno de los distintos productos que forman el ecosistema Oracle SCM Cloud. Un conjunto de soluciones logísticas inteligentes que se basa en la planificación empresarial integrada para aportar seguridad, innovación, agilidad y escalabilidad a las cadenas de suministro.

SCM Oracle Cloud modifica las necesidades en virtudes competitivas, ofreciendo a las empresas soluciones digitales como las siguientes:

  • Planificación de cadena de suministro: gestión de la demanda, planificación del suministro y de las ventas y operaciones.
  • Logística: gestión del transporte logístico y gestión de almacenes.
  • Administración de inventario: visibilidad y gestión de los materiales, y monitorización del trabajo en almacenes.

Adicionalmente, Oracle SCM Cloud cuenta con aplicaciones de IA para la cadena de suministro y la fabricación que son mucho más especializadas.

  • Soluciones logísticas inteligentes de IBM

Soluciones logisticas inteligentes distribucion

Fuente: IBM

IBM Sterling Supply Chain es la suite de soluciones logísticas inteligentes que ofrece IBM, la cual se basa en IBM Watson, una de las plataformas de inteligencia artificial más potentes del mundo.

Bajo el lema “Cree cadenas de suministro inteligentes que se corrijan automáticamente”, IBM Sterling Supply Chain utiliza tecnologías de IA, blockchain e internet de las cosas para brindarles a las empresas la receptividad, la visibilidad y las acciones en tiempo real capaces de optimizar las redes de negocio de las cadenas de suministro modernas.

Además, esta suite ofrece procesamiento inteligente de datos en tiempo real y les permite a los desarrolladores diseñar soluciones logísticas inteligentes personalizadas y adaptadas las necesidades de cada empresa.

Algunos de los productos que conforman a IBM Sterling Supply Chain son:

  • IBM Sterling Delivery Transaction Intelligence e IBM Food Trust para la gestión de proveedores.
  • IBM Sterling Inventory Visibility e IBM Sterling Store Engagement para la gestión de inventarios.
  • IBM Sterling Order Management, IBM Sterling Fulfillment Optimizer with Watson e IBM Sterling Configure, Price, Quote; para la gestión de pedidos.
  • Soluciones logísticas inteligentes de Microsoft

Soluciones logisticas inteligentes transporte

Fuente: Microsoft

Microsoft también ofrece un conjunto de soluciones logísticas inteligentes muy potentes dentro de su paquete Dynamics 365 Supply Chain Management, las cuales tienen integración nativa con Office 365, PowerBI y Microsoft Power Platform.

Gracias a ello, esta marca logra ofrecer un menú muy amplio de herramientas relacionadas con la cadena de suministro y que van desde el business intelligence hasta la gestión empresarial.

Teniendo como base el análisis datos, las soluciones logísticas inteligentes Dynamics 365 se apoyan de la información obtenida y procesada por distintos sistemas de analítica predictiva, de inteligencia artificial y de internet de las cosas. Esto con el objetivo de obtener el máximo beneficio de la información para las áreas de planificación, producción, inventario, gestión de almacenes y de transporte.

También, las soluciones logísticas inteligentes de Dynamics 365 SCM son compatibles con los productos de Dynamics 365 Retail, Dynamics 365 Finance y Dynamics 365 Human Resources, brindando así un nivel de integración y de operatividad de gran alcance.

En conclusión, grandes marcas como Oracle, IBM, Microsoft, entre otras, han desarrollado una serie de productos muy robustos para satisfacer la mayor cantidad de necesidades posibles dentro de una empresa logística. Sin embargo, muchas organizaciones no requieren de sistemas tan completos (y complejos).

Por ejemplo, hay negocios que solo necesitan optimizar sus entregas de última milla. Para ello, existen software para transporte como Beetrack, una solución logística inteligente que cumple funciones de rastreo satelital vehicular en tiempo real, planificación de rutas de distribución, análisis de rendimiento, entre otras. Así, las empresas que quieran mejorar el control de sus despachos, no tendrán que contratar plataformas de servicios logísticos tan gigantes como las de Oracle, IBM o Microsoft, pues con Beetrack podrán solventar sus necesidades puntuales de manera precisa y económica. Por: Francisco Abarza // Fuente: www.beetrack.com

Nueva llamada a la acción

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »