MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Qué es el procesamiento de lenguaje natural, PNL para las máquinas digitales

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) intenta emular los diferentes idiomas humanos, a través de varias técnicas de inteligencia artificial. Por «lenguaje natural» entendemos aquel que usas a diario para la comunicación cotidiana: el inglés, el español, el portugués…

A diferencia de los lenguajes artificiales, como son los lenguajes de programación y las anotaciones matemáticas, los naturales han evolucionado a medida que ha pasado el tiempo y, actualmente, son procesados con diversas herramientas informáticas como es Python.

Estudiar un máster sobre Inteligencia Artificial te dará las herramientas necesarias para ahondar más en todo lo que rodea a esta técnica.

¿Qué es el procesamiento de lenguaje natural?

El procesamiento del lenguaje natural, generalmente abreviado como PNL, es una rama de la Inteligencia Artificial que se ocupa de la interacción entre los ordenadores y los seres humanos usando el lenguaje natural.

El PNL tiene como principal objetivo dar sentido a los idiomas humanos a través de la computación, de manera que sea entendible. La mayoría de las técnicas de PNL se basan en el aprendizaje automático para ser capaz de comprender y dar sentido al significado de los diferentes idiomas que existen.

A continuación, te enseñamos un ejemplo de una interacción típica entre humanos y máquinas utilizando el procesamiento del lenguaje natural:

  • La persona habla con la máquina.
  • La máquina captura el audio.
  • Se lleva a cabo la conversión de audio a texto.
  • Procesamiento de los datos del texto.
  • Tiene lugar la conversión de datos a audio.
  • La máquina responde a la persona reproduciendo el archivo de audio.

Las dificultades del PLN

El procesamiento del lenguaje natural es algo complejo en informática debido a la propia naturaleza de los idiomas humanos. Las reglas que van aparejadas a estos últimos no son fáciles de entender por los ordenadores, ya que algunas pueden ser muy abstractas (por ejemplo, cuando se usa el sarcasmo).

Por tanto, la comprensión integral del lenguaje humano requiere una comprensión integral, tanto de las propias palabras como de la manera en la que los conceptos están conectados, para transmitir el mensaje deseado.

Si bien las personas pueden llegar a dominar un idioma que no es el materno, la ambigüedad y las características imprecisas del lenguaje natural dificultan la implementación de la PNL para las máquinas.

Características de Python

Python es un lenguaje de programación que se caracteriza por su dinamismo (no se necesita declarar el tipo de variable), ser de alto nivel, funcionar como código abierto y ser interpretable. Además, es compatible tanto con la programación orientada a objetos como con la orientada a procedimientos.

Veamos cuáles son las principales características de Python.

Fácil de codificar

Este lenguaje de programación es de alto nivel, lo que significa que es muy fácil de aprender en comparación con otros, como C, C #, Javascript, Java, etc. Además, es muy sencillo de codificar; de esta manera, cualquiera puede aprender lo básico de Python en unas horas o varios días. También es un lenguaje muy sencillo para el desarrollador.

Es gratis y de código abierto

Python está disponible gratuitamente en su web oficial y puedes descargarlo fácilmente a través de un link. Como es open source, el código fuente también está disponible para el público en general, de manera que este pueda descargarlo, usarlo y compartirlo.

Lenguaje orientado a objetos

Una de las características clave de este lenguaje es la programación orientada a objetos, lo cual quiere decir que admite también encapsulación, conceptos de clases, etc.

Soporte de programación GUI

Las interfaces gráficas de usuario se pueden hacer usando módulos como PyQt5, PyQt4, wxPython o Tk en Python. PyQt5 es la opción más popular para crear aplicaciones gráficas.

Lenguaje de alto nivel

Cuando escribes programas en Python no necesitas recordar aspectos como la arquitectura del sistema ni administrar la memoria.

Característica extensible

Se puede escribir un código de Python en lenguaje C o C ++ y también compilar ese código en lenguaje C / C ++.

Lenguaje portátil

Por ejemplo, si tienes un código de Python para Windows y quieres ejecutar ese código en otras plataformas, como Linux, Unix y Mac, no necesitas cambiarlo, sino que puedes hacerlo directamente, ya que se adapta a todas.

Lenguaje integrado

A raíz de lo anterior, Python se puede integrar fácilmente con otros lenguajes, como C, C ++, etc.

Python y PNL

El kit de herramientas de lenguaje natural (NLTK) es la biblioteca más popular para el procesamiento del PLN, fue escrito en Python y tiene a una gran comunidad detrás. Una de las ventajas del NLTK es ser muy fácil de aprender pues, de hecho, es la biblioteca más sencilla de usar de todas las que existen.

Por otra parte, esta plataforma proporciona interfaces a más de cincuenta recursos corporales y léxicos, como puede ser WordNet, a lo que se suman varias bibliotecas de procesamiento de texto para la tokenización, el etiquetado, la clasificación, la derivación, el razonamiento semántico, los análisis envoltorios para bibliotecas NLP con aplicaciones industriales y, además, un completo foro de discusiones entre usuarios.

Gracias a una guía práctica que presenta los fundamentos de la programación junto con temas de lingüística computacional, además de documentación API completa, NLTK está especialmente indicado para lingüistas, estudiantes, ingenieros, educadores, usuarios de la industria en general e investigadores. Por otra parte, la biblioteca está disponible para Mac OS X, Windows y Linux. Además, no hay que olvidar que NLTK es un proyecto gratuito, open source y, por tanto, dirigido por la comunidad.

En conclusión, el PLN se ha convertido en una de las principales herramientas para dotar de Inteligencia Artificial a los objetos.

Esta es la principal tendencia tecnológica del mercado, que ya está presente en dispositivos tales como altavoces inteligentes, smartphones, vehículos, etc., y se está ampliando cada vez más dada su gran aceptación por parte de los usuarios. El procesamiento de lenguaje natural tiene un gran aliado en el lenguaje de programación de código abierto Python.

Si quieres saber las bases de la Inteligenci Artificial y cómo funciona el PLN, no dudes en informarte sobre nuestro máster. Fuente: blogs.imf-formacion.com

 

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »