Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología edición 2020

Están abiertas las inscripciones para el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología de 2020, destinado a estudiantes e investigadores del área de Ciencia, Tecnología e Innovación. El tema elegido para la edición del premio de este año es “Inteligencia Artificial”, debido a la amplitud del tema y a lo que representa para el desarrollo tecnológico de los países miembros.

La inteligencia artificial nos permite reproducir las facultades humanas como la creatividad, la automejora y el uso del lenguaje. De acuerdo con el secretario de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil, Paulo Alvim, “la inteligencia artificial nos permite procesar grandes volúmenes de información y resolver problemas complejos y específicos en el área de salud, agropecuaria, medio ambiente, internet de las cosas, industria, ciudades y otras, trayendo beneficios para la sociedad de una forma sin precedentes”.

A partir del tema “Inteligencia Artificial”, los trabajos deben abordar una de las siguientes líneas de investigación: 1. Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas; 2. Inteligencia Artificial y Ambiente Rural; 3. Inteligencia Artificial y Salud; 4. Inteligencia Artificial y Ciudades; 5. Inteligencia Artificial e Industria; 6. Ética e Inteligencia Artificial.

“Es muy importante valorar el trabajo de aquellos que, a través de la investigación, están promoviendo nuestro desarrollo científico, tecnológico, económico y social”, afirma el secretario de Emprendimiento e Innovación, Paulo Cesar Alvim, añadiendo que el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología “cumple este objetivo, reconociendo la contribución de la CyT para mejorar la calidad de vida de la población”.

Los interesados pueden postularse hasta el día 11 de septiembre en una de las categorías: Iniciación Científica, para jóvenes estudiantes de educación secundaria y técnica; Estudiante Universitario, para estudiantes de grado y de investigación; Joven Investigador, categoría que engloba graduados, estudiantes de maestría, magísteres, estudiantes de doctorado y doctores que tengan hasta 35 años; e Investigador Senior, para los que tienen 36 años o más, con posibilidad de competir individualmente o en equipo. Hay todavía la categoría Integración, modalidad exclusiva para equipos que tengan por lo menos dos integrantes de distintos países del Mercosur.

El valor total de las premiaciones es de R$ 105 mil. Además, la comisión de jueces también puede otorgar una mención honorífica en cada categoría.

El Premio

Establecido en 1997 por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT), el premio busca incentivar y reconocer investigadores con estudios que presenten potencial contribución para el desarrollo científico y tecnológico de la región. Asimismo, contribuye para el proceso de integración de los países del bloque, fomentando la difusión de logros y avances científicos y tecnológicos.

En la última edición, se presentaron 175 trabajos representando a nueve países del bloque y se premió a investigadores de Brasil, Argentina y Uruguay. Desde su lanzamiento en 1997, el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología ha recibido más de 2,400 trabajos con 297 premiados, entre investigadores y equipos.

La iniciativa está patrocinada por el MCTI de Brasil y cuenta con el Apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq); Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay y del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. //Más información e inscripciones.//Descargar folleto. Por: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Brasil // Fuente: www.mercosur.int

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »