Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Por qué el Curriculum Vitae quedó viejo

Buscar trabajo es un proceso a veces estresante. Las entrevistas estandarizadas, exámenes psicotécnicos, las preguntas de rutina son algunas de las prácticas que caracterizaron el proceso de selección de personal.

Sin embargo, el avance de la tecnología y herramientas de inteligencia artificial (IA) están moldeando un nuevo escenario. Desde las áreas de recursos humanos aprovechan las innovaciones para cambiar cambiar la forma en que interactúan con su personal y con los posibles candidatos.

En este camino comenzó a gestarse una nueva corriente para transformar la selección de postulantes a partir del uso de juegos: la gamificación. Se originó inicialmente en la industria de los medios digitales y su definición más simple es el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos.

La gamificación brinda a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad en el que se combinan la psicologíamotivación y el diseño para mejorar comportamientos en cualquier área. Además, permite aumentar la participación a través de estrategias online y offline.

“La gamificación no solo hace que el proceso de contratación sea extremadamente atractivo para quienes buscan empleo, sino que los juegos basados en pruebas cognitivas ayudan a las empresas e instituciones a abordar el gran problema de la falta de talento, mostrando quiénes lo tienen”, afirma a iProUP Noelia Aguirre Fernández, CEO de Robin, una nueva plataforma enfocada a evaluar personas a través de juegos de neurociencias apoyados por tecnología de inteligencia artificial.

Parte de su éxito se debe en el proceso, en el que la diversión y la creatividad se unen para mejorar la experiencia, gracias a la integración de diferentes estrategias en entornos no lúdicos, cuyo principal objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una empresa.

Sin sesgos

Este tipo de plataformas, apalancadas en inteligencia artificial y la ciencia de datos, abren la puerta a una nueva era en la cual las decisiones sobre el personal no están influenciadas por la percepción humana, sino que se apoyan en su totalidad en los algoritmos.

Esto promete –al menos, en teoría– generar oportunidades a los postulantes de ser evaluados por sus capacidades reales, aquellas que les facilitan el aprendizaje y desaprendizaje, como el pensamiento crítico, memoria y atención, además de disminuir la subjetividad de los datos requeridos, como lugar de residencia, foto, género, edad o niveles de estudio.

“El hecho de que alguien haya trabajado en determinada compañía o posea determinado cargo no es para nada predictivo de su futuro desempeño. La medida más acertada de job performance proviene de la detección y competencias cognitivas”, asegura Aguirre Fernández.

La empresa Robin afirma que el uso de CV ha entrado en su ocaso y que el proceso tradicional de selección está totalmente obsoleto. Para cambiar este paradigma, creó una plataforma lúdica que se enfoca en la experiencia del candidato.

A la hora de evaluar un candidato, externo o interno, se le presentan distintos desafíos en formato de juegos cortos –de no más de tres minutos– para medir las competencias no tradicionales y cognitivas, como la atención y la inteligencia. Luego, la herramienta de IA se encarga de traducir esta información en datos al instante.

“Lo interesante es que puede hacerse una búsqueda con un ’empleado modelo’ para luego tratar de dar con candidatos que tengan skills similares, sin sesgos de género, edad o lugar de residencia”, agrega. La plataforma también arroja un completo reporte que especifica las fortalezas, habilidades y puntos destacados de los postulantes.

Con un equipo que se apoya en la neurociencia y tecnología, la firma ya trabaja con compañías del calibre de ICBCGalicia Seguros y Vittal, identificando en los postulantes las habilidades cognitivas y emocionales.

La compañía planea facturar más de u$s6 millones en 2020 y prepara su expansión a toda la región gracias a la inyección de capital de Globant.

En la misma línea, Javier Krawicki y Horacio Llovet, fundadores de las plataforma TuPrimerLaburo, lanzaron Nawaiam, una herramienta lúdica que, adoptando tecnología de forma creativa y apoyándose en la inteligencia artificial utiliza un entorno de videojuego para la generación de perfiles profesionales de los jugadores.

“Este proceso nuevo permite que buscar trabajo ya no esté cargado de stress. Además, gracias al formato se pueden hacer miles de entrevistas en simultáneo, tener resultados al instante e incluso dar una devolución al postulante con información detallada y precisa”, asegura a iProUP Krawicki.

Así, el postulante descarga el juego en su celular, que consiste en una aventura épica contemporánea en la que se pone en el rol de héroe. Allí, debe tomar decisiones que irán moldeando sus resultados.

“Esta evaluación da información objetiva y genuina, además de que no representa un mal momento para los entrevistados”, asegura el fundador de la firma, quien indica que la prueba no dura más de 15 minutos.

El desarrollo contó con un equipo técnico para la creación de las mecánicas jugables y los algoritmos que analizan los resultados, además de un diseño propio y un guión de Javier Beltramino, productor de películas como “Relatos Salvajes”, “El Clan” o “Papeles en el Viento”.

“Esta solución ofrece a las empresas un panel de control (dashboard) personalizable y absolutamente dinámico, que les permitirá generar ponderaciones ideales para los perfiles buscados, y filtrar y gestionar la información obtenida a través del videojuego. Todo esto, de forma casi inmediata, agilizando los procesos y garantizando los mejores resultados, devolviendo instantáneamente los perfiles que más se adapten a la búsqueda”, resalta Krawicki. Fuente: www.iproup.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »