Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

[Paraguay] Primer “Encuentro Empresarial Paraguay-Chile” en Asunción

El primer “Encuentro Empresarial Paraguay-Chile” busca afianzar el relacionamiento, las inversiones en el Paraguay y el intercambio comercial entre empresas de países miembro de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El encuentro reunió a altas autoridades de Chile y Paraguay, junto a empresarios. “Participan unos 50 empresarios chilenos, entre exportadores e inversionistas, 15 compradores de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, además de aproximadamente, 100 empresarios paraguayos”, explicaron los organizadores.

“Tenemos mucho por aprender de ustedes, sobre todo, para emular toda su experiencia y acortar la curva de aprendizaje, muy especialmente la del emprededurismo. Ahora, gracias a la cooperación que estamos firmando estamos seguros de que nos podemos convertir en un centro de integración física, de servicios, y de negocios, y que todo esto se traduzca en obras de infraestructura y de facilitación del comercio para ambos países. Me queda agradecer y desearles una jornada exitosa de negocios”, expresó Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) paraguayo.

En la cita suscribieron un acuerdo de cooperación entre ProChile y Rediex con el fin de identificar espacios de desarrollo común en materia de promoción internacional, en beneficio de ambos países. “La oferta del país andino está compuesta en un 55% por exportadores de servicios, entre los cuales destacan las TIC’s, de educación, logística e ingeniería; un 25% del sector agro; 10%, envases; y 10%, forestal”.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Sexto destino de exportaciones chilenas

“Paraguay es el sexto destino del total de las exportaciones chilenas en la región y a nivel mundial se encuentra en el puesto catorce. El comercio entre ambos países está gravado en un 0%, lo que incentiva aún más el hacer negocios. Como chilenos estamos abocados a conectarnos con el mundo; tenemos 29 tratados de libre comercio, siendo el país con mayor acceso preferencial al PIB mundial. El gran desarrollo que hemos logrado en Chile es gracias a esa apertura comercial”, refirió Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.

Destacó que el objetivo es fortalecer la relación comercial bilateral, mediante el acercamiento no solamente entre empresarios de ambos países, sino también mediante la convergencia entre dos bloques comerciales que están empezando a conversar: el Mercosur y la Alianza del Pacífico, del cual somos parte y que gozamos de libre circulación de personas, bienes, capital y servicios.

Economía complementaria

El director nacional de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) Mario Romero expresó las economías de Paraguay y Chile son ampliamente complementarias. “Si bien compartimos un mismo lenguaje, el mismo continente y un similar trasfondo histórico, los diferentes paisajes y ubicaciones geográficas han generado perfiles productivos también diferenciados pero con el potencial de generar una relación ganar/ganar a través de las cadenas de valor, la inversión, la logística internacional y el intercambio comercial, temas que vamos a abordar en este encuentro empresarial”.

La cita continuará mañana, viernes 13 de diciembre, en el Centro de Eventos de Paseo La Galería. El encuentro busca que Paraguay y Chile puedan complementarse en nuevas áreas comerciales, como innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología, biotecnología y energía, sectores que permiten dinamizar el comercio y explorar recientes ámbitos conducentes al desarrollo sustentable de un país.

El Encuentro Empresarial Paraguay-Chile es iniciativa del MIC, mediante la Rediex; y la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile ProChile, dependiente de tal cartera de Relaciones Exteriores. Cuenta con el apoyo de la Cancillería nacional. Fuente: lanacion.com.py

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »