Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

[Paraguay] MasterClass INCOTERMS® 2020: Interiorizarse en las nuevas reglas es vital para el futuro del comercio exterior de tu empresa

En un grato encuentro nuestro equipo periodístico converso con la abogada Estefanía Careaga Cacace, coordinadora nacional de Paraguay International Chamber of Commerce (ICC Paraguay).

L&G: INCOTERMS® ¿Qué son?

EC: Los INCOTERMS son los términos comerciales interrelaciones desarrollados por la ICC desde el año 1936 y sirven para facilitar el comercio nacional e internacional. Son términos usados en los contratos internacionales y establecen las responsabilidades, reparto de costos y transferencia de riesgos entre el vendedor y el comprador hasta el momento de la entrega de las mercancías en el puerto o lugar de destino designado

L&G ¿Qué tipos de operaciones abarca?

EC: Los INCOTERMS abarcan todas las operaciones desde el embalaje de la mercadería hasta el arribo al destino o local del comprador. Estas reglas sirven para determinar los momentos de transmisión de obligaciones, riesgos y costos. Sirve además como herramienta para determinar los costos operativos en un proceso comercial.

L&G ¿Desde cuándo son aplicados y que problemas se pueden evitar con su correcta aplicación?

EC: Los INCOTERMS 2020 entran en vigencias desde el 01 de enero de 2020 y deben ser incluidos en los contratos por remisión. Su correcta inclusión en los contratos evita futuros debates judiciales respecto a transmisión de las responsabilidades y riegos y en consecuencia de los costos derivados de pérdidas o daños.

L&G ¿Que cambios se van a implementar en las reglas Incoterms 2020? (Algunos ejemplos básicos o generales)

EC: Como el lanzamiento oficial de estas reglas en Paraguay es recién el 11 de noviembre, hasta esa fecha no se revelan mayores datos sobre los cambios. Pero a manera de ejemplo, la iniciativa más importante detrás de las Reglas Incoterms 2020 ha sido entrarse en cómo se podría mejorar la presentación para guiar a los usuarios hacia la Regla Incoterms más correcta para aplicar en su contrato de compraventa.

Algunos cambios que se esperan:

Mayor énfasis en la introducción en hacer la correcta elección; Una explicación más clara de la demarcación y conexión entre el contrato de venta y sus contratos auxiliares; Notas de orientación mejoradas, presentadas ahora como notas explicativas para cada regla Incoterms; y Un reordenamiento dentro de las reglas Incoterms 2020 que otorgan mayor importancia a la entrega y al riesgo.

L&G: Cuéntanos de la Master Class que realizarán (cupos disponibles, horarios y días, inversión por persona, metodología que aplicarán).

EC: La ICC Paraguay presenta esta vez dos modalidades de capacitaciones: el Masterclass (12 y 13 de noviembre) que es un curso donde se profundizará sobre los usos y casos de los Incoterms 2020 así como de los créditos documentarios que es uno de los medios de pagos más utilizados para el comercio internacional; además un Seminario de Actualización (11 de noviembre) donde se verán los principales cambios y de manera general la forma de aplicar los Incoterms2020.

L&G: ¿Quién es Cristina Malcuori?  Cuéntanos de su experiencia en el área.

EC: Cristina Malcuori, licenciada en negocios internacionales y docente acreditada como entrenadora por la ICC, que ha ocupado diferentes cargos en el área de comercio exterior por más de 25 años en distintas empresas de plaza, así como es actualmente la directora del Instituto Latinoamericano de Comercialización (ILCO) y coordinadora de capacitación de la Escuela de Negocios Internacionales – Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

L&G: ¿A quién está dirigido el curso? (Si deben cumplir con requisitos, especificar cuáles) 

EC: Va dirigido a todos los operadores del comercio nacional e internacional: empresas y particulares, importadoras y exportadoras, empresas de transporte y logística, funcionarios de Aduanas e instituciones públicas que deben lidiar con documentos comerciales; abogados, asesores y consultores del comercio internacional; bancos y financieras, estudiantes de las carreras afines y toda persona que de alguna manera esté en contacto con documentos de comercio exterior y medios de pago.

L&G ¿Porque es vital interiorizarse en las nuevas reglas de Incoterms 2020?

EC: Cuando los Incoterms 2020 se incorporan al contrato de compraventa, evitan que tanto comprador como el vendedor deban incluir información detallada en exceso sobre las condiciones de entrega de las mercancías. Este conocimiento además de evitar futuros inconvenientes ahorra interpretaciones erróneas de los contratos y asegura la entrega de las mercaderías conforme a las condiciones pactadas.

Para consultas pueden contactar por mail a info@iccparaguay.org o al +59521 604736

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »