Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

[Paraguay] Identifican problemas que retrasan la logística a empresas Maquiladoras

Problemas comunes con instituciones del Estado, tales como el tiempo para los registros de productos y materias primas de parte de organismos reguladores del Estado, fueron identificados por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) en una gira de capacitación organizada por ocho industrias del Alto Paraná (Hernandarias, Ciudad del Este y Minga Guazú), informó su titular, Carina Daher. “Cemap organizó una agenda de trabajo en Alto Paraná, como apoyo a las inversiones instaladas en la zona, con la participación de representantes del sector. Conversamos de diferentes necesidades particulares que se tienen en la región. Se detectaron los problemas comunes y se determinaron las medidas correctivas”, señaló Daher.

Respecto al empleo generado, indicó que el sector ocupa a 18.680 personas, acorde con las planillas del Instituto de Previsión Social, hasta el cierre del mes de setiembre. Sobre las estadísticas de exportación, destacó que se registró un aumento del 11% en el mes de setiembre, en relación al mismo periodo del mes el año anterior. Añadió que el aumento en el acumulado anual fue del 9%, llegando a US$ 556,7 millones.

Entre las propuestas de solución, mencionó la intención de solicitar reuniones con los titulares del MIC, Dinavisa, Inan, Senacsa, Senave, INTN, por separado, para buscar soluciones viables a los temas burocráticos.

Informó que actualmente hay 201 empresas con programas de maquila aprobados en Paraguay, de los cuales 90 se encuentran situadas en Alto Paraná.

Otro punto fue la propuesta de solicitar la no aplicación de las tasas consulares a las maquiladoras, en virtud de la exoneración establecida en la ley de maquila. Entre varios otros puntos, Cemap analizó emitir un comunicado dirigido a todas la municipalidades del país aclarando que las industrias maquiladoras se encuentran exoneradas de todo tributo nacional, por lo tanto, no corresponde la aplicación de impuestos. Fuente: abc.com.py

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »