MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Órdenes de construcción de la flota mercante global a disminuido considerablemente

Las órdenes de buques graneleros y portacontenedores, en particular, han disminuido considerablemente. Con 63,4 millones dwt, los primeros se encuentran en su nivel más bajo desde abril de 2004 y es un 34,7% menor que hace doce meses. Del mismo modo, los pedidos de portacontenedores han disminuido un 10,3% en los últimos 12 meses hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2003, de acuerdo con un reporte de Bimco.

La caída ha dejado la proporción entre el portafolio de órdenes y la flota en su nivel más bajo en muchos años, con sólo un 7,7%. Sin embargo, esto no es motivo para una oleada de nuevas contrataciones, ya que incluso esta proporción más baja aún representa una cantidad significativa de tonelaje, especialmente teniendo en cuenta las malas perspectivas.

Las órdenes de buques de graneles se han reducido en 6 millones dwt. La caída ha sido impulsad por la escasez de nuevos pedidos a medida de la caída de los volúmenes comerciales y el largo camino hacia la recuperación. En los primeros siete meses del año, la contratación de buques de graneles ha disminuido un 65,6% desde el comienzo del año y las órdenes de nuevos portacontenedores han disminuido un 37,7%.

La pandemia ha tenido un efecto sorprendentemente limitado en las entregas totales, que han disminuido un 1,7% en los primeros siete meses del año a 46,4 millones dwt. Las entregas de buques graneleros son de hecho considerablemente más altas que el año pasado: 31,8 millones dwt en los primeros siete meses de este año en comparación con los 22,6 millones dwt en el mismo período del año pasado. Por el contrario, las entregas de portacontenedores han disminuido en un 39,5% respecto al mismo período del año pasado, pero como las entregas siguen superando a las nuevas órdenes, el portafolio de pedidos se ha contraído. Las entregas de este año incluyen nueve buques de más de 23.000 TEUs.

“La actividad de contratación ha sido rápida sintiendo los efectos de la pandemia con armadores e inversores mostrando poco apetito por nuevos buques”, dice Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.

Desguace

La disminución del apetito por las nuevas naves llega en un momento en que muchos propietarios están deseosos de deshacerse de sus naves existentes. A medida que los principales países que llevan a cabo esta tarea han abierto de nuevo sus astilleros, produciendo un fuerte aumento de las demoliciones en junio y julio. La actividad en julio registró un aumento de 1,2 millones dwt en comparación a julio de 2019 y un incremento de casi el 400%, respecto a abril de 2020.

En particular, el desguace de buques graneleros y de portacontenedores han aumentado, con un incremento del 80,9% y el 26,3% respectivamente, mientras que desde principios de año se han enviado para su demolición 8,8 millones dwt de capacidad en graneles y 152.770 TEUs de capacidad de buques portacontenedores.

“El fuerte aumento del desguace tras la reapertura de los astilleros es totalmente esperado debido al shock de la demanda producto de la crisis del Covid-19 y a las expectativas de un largo camino de recuperación por delante. Esto se refleja tanto en el aumento de las cifras de demolición, con los armadores presionados para eliminar los buques más viejos y de calidad inferior que habían seguido navegando hasta ahora, como en la disminución de la contratación, ya que las perspectivas para los próximos años se han vuelto mucho más sombrías de lo que eran a principios de año”, a segura Peter Sand.

En general, en los primeros siete meses de 2020, las demoliciones han aumentado un 35,3% desde el mismo período en 2019, totalizando 11,6 millones de dwt. De este total, el 75,3% eran graneleros y el 17,1% portacontenedores, mientras que el 7,6% restante era atribuible a los petroleros.

No obstante, la flota sigue creciendo

A pesar del aumento de las demoliciones y la disminución de las entregas en muchos sectores, las flotas siguen creciendo porque, en términos de volumen, las entregas son mucho mayores que las demoliciones. La flota de graneles ha superado por primera vez los 900 millones dwt (901,67 al 3 de agosto), con un crecimiento del 2,6% desde el comienzo del año. Las flotas detanqueros (crudo y productos) han experimentado el siguiente mayor crecimiento de las cuatro, con un 2% y un 1,7% respectivamente, mientras que la flota de buques portacontenedores va a la zaga con un crecimiento del 1,2% desde el comienzo del año.

“El continuo aumento de la oferta de buques, a pesar del aumento de las demoliciones y la disminución de la contratación, no puede ignorarse, ya que se prevé que el volumen del comercio mundial caerá considerablemente este año y no se prevé que vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta por lo menos 2022. Si bien la disminución de la contratación dará lugar a una desaceleración del crecimiento de la flota en los próximos años, el equilibrio en los mercados de transporte marítimo puede resultar difícil de alcanzar próximamente”, proyecta Peter Sand. Por: MundoMarítimo // Fuente: dgcinternacional.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »