Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM)

La estructura arancelaria nacional se basa en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, la que, a su vez se fundamenta en las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido como el Sistema Armonizado (SA), es una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene como objetivo principal facilitar el intercambio comercial, a través de la armonización de códigos, descripción y clasificación de mercaderías comercializadas por los países. El mismo es utilizado para propósitos como la fijación de aranceles a la importación/impuestos internos, identificación de reglas de origen, elaboración de estadísticas, entre otros.

El Arancel Nacional Vigente (ANV) de Paraguay, actualizado a la VI Enmienda del Sistema Armonizado, al mes de setiembre de 2019, cuenta con 10.270 líneas arancelarias (a nivel de ocho dígitos), 24[1] niveles arancelarios aplicados, que se encuentran entre el 0% y el 35%.

La Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) es un sistema que permite individualizar y clasificar a las mercaderías comerciadas entres los Estados Parte del MERCOSUR y entre estos y el resto del mundo. La NCM está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías.

El Arancel Externo Común (AEC) fue adoptado en el año 1994 mediante la Decisión 22/94 del Consejo Mercado Común (CMC). El AEC está basado en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y definido mediante una alícuota aplicable a cada ítem arancelario (8 dígitos).

El presente sistema permite realizar búsquedas en la NCM brindando información de la descripción de cada ítem, del AEC asociado e indicando si el mismo está considerado como bien de capital (BK) o de informática y telecomunicaciones (BIT).

La búsqueda se realiza ingresando una palabra clave o un número y el sistema informa las coincidencias con esa búsqueda tanto en la descripción como en el código de la NCM. Las búsquedas por código se pueden realizar ingresando o no los puntos que separan a los capítulos, partidas y subpartidas arancelarias.

Las bases de datos de la NCM y el AEC son mantenidas por el Sector de Asesoría Técnica de la Secretaría del MERCOSUR.

El sistema brinda información sobre la NCM y el AEC al 1º de abril de 2019 (VI Enmienda del Sistema Armonizado). Fuente: www.economia.gov.py

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »