MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Modelos de administraciones portuarias

El modelo de gobernanza, o gestión, de los puertos de interés general suscita siempre intensos debates acerca de cómo se debe hacer. En los últimos años las Autoridades Portuarias se han ido enfrentando a aspectos clave como su papel en el flujo del comercio internacional, la liberalización del transporte marítimo, la desregulación de algunos servicios, la concentración empresarial o la centralización geográfica de los grandes operadores portuarios. Unas cuestiones que no han pasado desapercibidas a expertos, profesiones e instituciones públicas y privadas que han debatido y debaten sobre el mejor sistema a seguir.

De todos los modelos el más extendido en España, y en la mayoría de los países de la Unión Europea, es el landord. Se basa en que una entidad estatal es la propietaria del terreno, y a través de un contrato de concesión, cede la explotación y gestión de las infraestructuras portuarias a una segunda entidad, que puede ser una empresa privada, pública o mixta, dependiendo de la legislación aplicable al caso.

Stock Logistic, expertos en transporte internacional, siempre pendientes de las tendencias del sector marítimo y todos aquellos desafíos a los que se enfrenta (digitalización, economías de escala, el futuro del sector)

Otros modelos de gobernanza portuaria

La mayoría de expertos hablan de diferentes modelos de gobernanza portuaria, además del landord existen:

  • El modelo public service port hace referencia a aquellos puertos cuya propiedad, planificación, gestión y explotación está totalmente en manos del sector público. Es decir, el estado es dueño del terreno, de la infraestructura y de la superestructura, además, de proveer todos los servicios portuarios. Se trata de un modelo en declive.
  • El modelo toolport se basa en que el sector público es el propietario de la infraestructura, y el encargado de la explotación y la gestión del puerto, pero cede algunos servicios (la estiba, pilotaje, abastecimiento o el almacenamiento) a unidades jurídicas empresariales con algún porcentaje de representación por parte del Estado o netamente privadas.
  • El modelo private service port supone la privatización de todos los elementos, incluida la propiedad del terreno, conservando únicamente el sector público un poder de supervisión regulatorio estándar. El primer caso de aplicación de este modelo tuvo lugar en 1981, con la privatización de todos los puertos británicos, situados bajo el control de la Associated British Ports Holding.

Observatorio de la Gobernanza Portuaria

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un Observatorio de la Gobernanza Portuaria con el fin de determinar el modelo de regulación, promoción, financiación y aplicación más apropiado para el sistema portuario de interés general.

Sus funciones son:

  • Control sobre aquello que caracteriza la esencia propia del sistema portuario. Implica detentar un cierto poder regulatorio y una capacidad para supervisar su cumplimiento.
  • Coordinación proactiva, tanto en el fuero interno del sistema portuario como con el resto de la Administración, para asegurar el encaje de los puertos en la ordenación territorial y urbanística así como en las redes de transporte, logística y comercio.
  • Soporte y apoyo técnico, junto a un respaldo institucional al desempeño de cada Autoridad Portuaria, todo ello basado en la acumulación y conocimiento de todas las disciplinas relacionadas directamente con el ámbito portuario. Por: Stock Logistic // Fuente: www.stocklogistic.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »