MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

[México] Las forwarder son útiles en los mercados internacionales

México tiene más facilidades para exportar que para importar, por lo tanto es importante adoptar las mejores prácticas y considerar ciertos factores de los mercados internacionales dependiendo del giro de la empresa, lo que le conviene, de los conocimientos del personal y del producto a importar.

En entrevista exclusiva con THE LOGISTICS WORLD, Maricarmen Fernández, gerente de Importación de Ropa Viva, empresa global que fabrica y comercializa prendas de vestir de marcas como Hurley, Timberland, Everlast, US Polo, Cuidado con el Perro, entre otros; compartió tres consejos de importación que te ahorrarán tiempo, dinero, esfuerzo y muchos dolores de cabeza al hacer tratos internacionales.

En mercados internacionales, es mejor la inspección previa en origen

Para liberar cualquier mercancía, el agente aduanal debe hacer una inspección para verificar que no tenga datos diferentes a los declarados, como el precio, el volumen, u otros aspectos.

“Si adelantas esta inspección para que se haga desde el origen y no en el lugar de destino, ahorrarás días que te garantizan que no vas a pagar más por gastos de almacenaje, ya que la inspección en el destino se tarda porque se depende del tráfico en la aduana”, explicó Fernández.

El tiempo de tránsito se puede aprovechar para preparar fracciones arancelarias y pedimentos. De esta manera, cuando el contenedor llega al puerto nacional, únicamente se hacen las maniobras de descarga, se manda a un agente que valide documentos (información del contenedor y la inspección previa) y gestiona los procesos para la liberación de la mercancía.

Corrobora que el etiquetado sea el correcto

Dependiendo de la empresa y de su giro, la mercancía puede ser constante o variable. La gerente recomendó que siempre que se trate de importar un producto nuevo, se necesita averiguar los requerimientos para traerlo a México.

Tener el etiquetado correcto asegura que no vas a tener ningún problema en el país durante su comercialización. Por lo anterior, Fernández consideró que el departamento de tráfico en las empresas debe involucrarse desde el desarrollo de productos para que se avale que toda la información ligada al artículo esté en línea con los acuerdos, reglas y normas de México.

Cualquier falsedad de información, sería imputable al proveedor. Por ejemplo, si la composición declarada de un producto es errónea y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) le hace pruebas, seguramente habrá una multa.

Por esto, es común que en los mercados internacionales se pidan cartas de declaración de composición, incluso se hacen pruebas de laboratorio para aclarar estos datos.

Los forwarder son útiles en los mercados internacionales

Generalmente las empresas pequeñas y medianas no generan volúmenes de importación o exportación grandes que justifiquen tratos directos con las navieras. Las empresas forwarder o agentes de carga son los entes que gestionan las mercancías de todos sus clientes y las mueve a grandes volúmenes. Así obtiene buenos precios y ciertas facilidades que se reflejan en tu empresa.

A veces las compañías no cuentan con un área de tráfico o con personal capacitado para mover productos en mercados internacionales. Si la persona encargada de estas tareas no está 100% segura de cómo proceder ante cierto caso de importación, es útil contar con un forwarder que conozca requisitos, trámites, verificaciones arancelarias o aspectos demasiado específicos.

También en los casos en los que el Incoterm negociado estipule que el proveedor se hará responsable de la mercancía hasta el puerto, es muy útil contar con una agencia, ya que estas empresas aprovechan sus acuerdos con las navieras para encargarse de las liberaciones y de dar los depósitos de los contenedores, así como de transportar la mercancía a la empresa compradora.

Fernández agregó que es importante contar con la asesoría necesaria para evitar consecuencias por errores, como multas o incluso inmovilización de mercancías. Fuente: thelogisticsworld.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »