MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

[México] El e-commerce crece hasta un 40% en lo que va del año

Derivado de la situación mundial actual respecto al COVID-19 y las diferentes medidas que los países tuvieron que determinar para reducir los contagios en la población, se experimentó, en primera instancia, el cierre de miles de empresas; en segundo plano y debido al confinamiento, un afianzamiento de las compras en línea a nivel internacional.

En México, la pandemia por el COVID-19 nos puso en cuarentena obligatoria desde hace casi ya ocho meses, lo que desencadenó y motivó a las personas a utilizar los canales de compra online; las aplicaciones de entrega de productos y servicios han alcanzado los mayores índices de descargas en la historia actual.

Si bien el e-commerce se viene destacando por encima de las compras a través de los puntos de venta, que desde 2019 tuvo un aumento del 24%, en este año despego con el impulso de más de 40% anual y de acuerdo con las estimaciones de cifras por estas transacciones aseguran que pueden alcanzar un valor 864,000 millones de pesos este 2020 en México[1].

Este incremento no solo ayuda a mejorar la economía de las empresas, sino que ha logrado que el e-commerce se consolide como uno de los principales medios de compra y una tendencia de gran afluencia dentro de nuestra población. Sin embargo, es importante recalcar que definitivamente las compras en línea representan distintos retos, uno para las cadenas de suministro en temas de logística y otro en cuanto a la regulación.

Las cadenas de suministro y la logística se convierten en elementos estratégicos para lograr mantener la satisfacción de los clientes cada vez más exigentes, quienes requieren de mejores condiciones de servicio, costo y calidad, de tal forma que las empresas que quieran incorporarse o ya estén incorporadas a dicha tendencia deberán implementar una transformación digital para efectos de la trazabilidad de las operaciones, el control de inventarios y en temas de distribución como el almacenaje y el transporte.

En este sentido, es fundamental conseguir una cadena de suministro que se oriente a una reducción del inventario y del tiempo del ciclo de compra, a la minimización de los costes de transacción, a la mejora de la colaboración entre los proveedores y compradores, a través del uso de tecnologías, al aumento de la eficiencia y velocidad de cumplimiento la demanda de los clientes y a la disminución del coste de compra a través de los mercados electrónicos más competitivos.

Por otro lado, y en temas de regulación, es importante destacar que en esta época de globalización y de innovación tecnológica y económica se ha generado un incremento comercial utilizando las nuevas tecnologías de información. Sin embargo, ante esta nueva forma de hacer negocios la regulación y legislación jurídica no conlleva a las consecuencias legales necesarias. En este sentido, dentro de las regulaciones hay retos en cuanto a los términos y condiciones, así como a la protección de datos, entregas y devoluciones (justamente relacionados con la logística inversa) y aunque existen distintas dependencias que se encargan de proteger al consumidor, tales como PROFECO aquí en México a nivel internacional y con base en el derecho privado aun quedan pendientes.

Es importante entonces lograr una normatividad que evoluciones conforme avanzan las tendencias en temas de compraventa de productos y servicios. Pero también asumir los retos que representa en temas de logística para lograr el posicionamiento correcto de las empresas con esta nueva tendencia, logrando la satisfacción completa de los usuarios y/o consumidores.

[1] De acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC). Fuente: aduanasrevista.mx

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »