Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Medidas de seguridad que garantizan la integridad de tu mercancía durante su carga y traslado

La seguridad en la gestión logística tiene un impacto directo en la competitividad de la empresa, por lo cual se ha convertido en un tema central de las estrategias corporativas.

El robo de productos, los daños sufridos de los mismos por un mal manejo o un accidente durante su almacenamiento o transporte representan no solo pérdidas económicas para las empresas involucradas en la cadena de suministro, sino también retrasos en sus operaciones productivas o comerciales.

En vista de esto, un elemento clave para garantizar la eficiencia y el cumplimiento de la gestión logística es la seguridad, entendiéndose como como las medidas adoptadas para detectar y mitigar riesgos y amenazas, y para mejorar la protección y manipulación de las mercancías.

Criterios básicos para garantizar la seguridad

Tanto en el comercio nacional como internacional, es indispensable desarrollar e implementar un plan de seguridad logística basado en ocho criterios fundamentales:

  1. Elegir un proveedor de almacenaje y/o transportación que ofrezca los sistemas de seguridad en logística más completos y avanzados para poder ubicar en todo momento la carga y recibir confirmación oportuna de su traslado y entrega.
  2. Poner en práctica medidas que garanticen la integridad de la carga mediante la colocación de sellos y candados, y la realización de inspecciones en contenedores y camiones de transporte.
  3. Verificar los antecedentes del personal de almacén y transporte e implementar un sistema de identificación de empleados para restringir el acceso a las áreas de carga y descarga de mercancías solo a personas de confianza.
  4. Utilizar tecnología especializada para estandarizar la gestión logística con la finalidad de registrar y controlar debidamente la manipulación, almacenaje y transporte de los productos.
  5. Comprobar que toda la carga esté respaldada por la debida documentación de identificación y que ésta sea legible y precisa.
  6. Implementar las máximas medidas de seguridad en instalaciones de carga y almacenamiento, como cámaras de circuito cerrado para monitorear las actividades todo el tiempo, señalización clara y visible, extintores, etc.
  7. Desarrollar políticas y procedimientos de seguridad digital para protección de los sistemas electrónicos de registro y control de la carga.
  8. Capacitar al personal en temas de seguridad y protección civil para que identifiquen a tiempo amenazas y propongan e implementen soluciones oportunas.

Áreas en las cuales enfocar tus esfuerzos

Para garantizar la protección e integridad de las mercancías son tres las áreas en las que debes enfocarte:

  • Carga

En ese sentido, importa tanto asegurar que no haya robos, como que no haya pérdidas de producto o daños a los empaques por una mala manipulación durante el almacenamiento y el transporte.

Los sistemas de seguridad en logística incluyen etiquetas con códigos de barras o balizas electrónicas y lectores para registrar entradas y salidas de mercancías del almacén para darles seguimiento en ruta y comprobar la entrega en tiempo real, así como precintos adhesivos que permiten detectar cualquier apertura indebida durante el trayecto.

También existen detectores de temperatura que facilitan comprobar que los productos perecederos están siendo almacenados o transportados en las instalaciones o vehículos adecuados y bajo las condiciones que garanticen su buen estado hasta la entrega.

En cuanto a la manipulación y estiba, se evitarán muchos costos adicionales y retrasos si se incorporan a los empaques detectores que alertan de un manejo rudo y un posible daño a sus contenidos.

  • Robos y accidentes

Una forma de proteger las mercancías es tomar acciones preventivas, adquiriendo seguros contra robo o accidente que compensen las potenciales pérdidas por incidentes de ese tipo.

Con la contratación de una póliza de seguro, las empresas buscan mantener la rentabilidad de sus operaciones en momentos fortuitos de riesgo o emergencia durante el almacenamiento y transporte de sus productos.

Los riesgos cubiertos por las pólizas de carga internacional incluyen pérdida total, daños en particular y los gastos por salvamento de la mercancía. Cuando los contratos excluyen ciertas condiciones, algunas aseguradoras permiten incluirlas con el pago una prima adicional por coberturas complementarias.

En caso de ocurrir un incidente, la compañía de seguros pagará a la empresa afectada una vez que se determinen las responsabilidades y se fijen las indemnizaciones correspondientes. Para proceder a ello, es importante que se presente un reporte de siniestro acompañado de la documentación de las pérdidas.

 

Además de contar con esta protección legal, es indispensable que las mercancías se monitoreen durante su recorrido y se rediseñen procesos estratégicos en el área de prevención de riesgos en la empresa.

Estas acciones fueron pieza clave en Solistica para reducir los accidente e incidencias viales, así como los excesos de velocidad en las operaciones en México, logrando disminuir de 2016 a 2017 el 20% de robos, 3% de tiempos de entrega y 5% en atención de auxilios viales. Por otra parte, se aumentó el 8% el cumplimiento de las entregas a tiempo.

  • Sistemas de seguridad

Estos incluyen tanto los implementados para facilitar el registro y control de las mercancías y para garantizar la invulnerabilidad de las instalaciones de carga y almacenaje como los que ayudan a dar seguimiento en tiempo real a los productos durante sus traslados.

Desde sistemas GPS instalados en los vehículos de transporte hasta el uso de etiquetas con códigos de barra inteligentes, las soluciones de seguridad en logística se apoyan en la tecnología para mejorar el control de acceso a instalaciones, monitorear y vigilar el desplazamiento de la carga y detectar y enfrentar amenazas de manera oportuna.

 

Las herramientas tecnológicas utilizadas incluyen servicios de localización en tiempo real usando la identificación por radiofrecuencia (RFID) o el GPS, sistemas de identificación de empleados por biometría y detectores de incendio y de intrusiones para responder en forma inmediata.

Cuanto se trata de mejorar la seguridad logística, aliarse con un socio estratégico que ponga a tu servicio sus conocimientos, experiencia y recursos tecnológicos para brindarte soluciones de acuerdo a tus necesidades, es una sabia decisión.

Por: Solistica cuenta con un Centro de Inteligencia con sistemas integrales de control y seguridad que incluyen las tecnologías más avanzadas para garantizar la seguridad de tus productos en almacenes y durante sus traslados.Fuente: blog.solistica.com

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »