MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Marketing y Logística, estrategias integradas entre los nuevos actores de la cadena de suministro

Las nuevas tendencias del mercado como las compras on line, el empoderamiento de los consumidores para que el producto que compró cumpla con las características de lo que vio en el portal web y, más aún, llegue en los tiempos estipulados al menor costo posible, han transformado el comercio electrónico… lo que conlleva una mayor especialización a la hora de ofrecer los productos, como por ejemplo, implementar estrategias de marketing.

En el sitio La Vanguardia, destacan que los avances tecnológicos y la introducción del internet de las cosas (IoT) en la vida privada de las personas han empoderado al consumidor, facilitándole, entre otras cosas, poder comprar productos online sin necesidad de moverse de casa. Esta revolución del ecommerce ha contribuido a que sectores como el de la logística se convierta en clave en nuestra sociedad actual.

“La logística es el nodo que hace posible que la mayoría de bienes y servicios puedan llegar a los usuarios finales”, explica Jesús Martínez Martín, coordinador del Grado Universitario en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus, el cual opina que incluso “podríamos decir que gran parte de nuestra actual forma de vida es cada vez más dependiente de una logística eficaz”, agregan.

A la gente no le interesa cómo se mueve o se almacena un producto, ni lo que un socio del canal de distribución tuvo que hacer para ponerlo a su disposición, más bien, el cliente piensa en la distribución física en los términos del nivel del servicio o con qué rapidez y confiabilidad una compañía puede ofrecerle lo que desea.

En tanto, en É Logística destacan que con el objetivo de satisfacer los requerimientos del mercado, como son asegurar que tanto bienes y servicios se encuentren disponibles en la cantidad y en el lugar adecuados en el momento en el que el consumidor los desee, es necesario fomentar una buena comunicación y entendimiento entre ambos departamentos. De nada sirve que el gerente de marketing realice una eficaz estrategia para cubrir las necesidades de los clientes, si no se tiene el producto disponible en el punto de venta; así como resulta poco práctico que el gerente de logística ponga el producto al alcance del mercado sin conocer la demanda, los gustos, y las preferencias del consumidor.

Señalan que a la gente no le interesa cómo se mueve o se almacena un producto, ni lo que un socio del canal de distribución tuvo que hacer para ponerlo a su disposición, más bien, el cliente piensa en la distribución física en los términos del nivel del servicio o con qué rapidez y confiabilidad una compañía puede ofrecerle lo que desea. Por consiguiente, el gerente de marketing necesita involucrarse para entender todo el concepto y el punto de vista de su cliente y de esta forma cumplir con sus requerimientos.

Generalmente, las empresas productoras de algunos bienes físicos gastan en actividades de distribución la mitad o una parte de su presupuesto de marketing y lo que invierten es tanto que incluso las pequeñas mejoras en esta área pueden tener un gran efecto en el sistema entero del macromarketing y también en la satisfacción de las necesidades del consumidor final, precisa É Logística.

Cuatro P del Marketing

En el mismo sentido, el portal MoldStock destaca que uno de los sectores más beneficiados en los últimos años con la implementación de las técnicas de marketing, ha sido la logística, teniendo un desarrollo continuo que se ha llevado mano a mano, para lo cual en logística deben considerar las 4 P del marketing.

Para definir el precio final de un producto se deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es el coste que supone el transporte hasta el consumidor final. Por ello, la logística es una pieza clave en el establecimiento del precio.

Según sean las características del producto, así serán las necesidades de transporte y logística. No es lo mismo transportar productos perecederos que aquellos que no caducan, así como transportar piezas frágiles o resistentes cajas.

Para llegar al punto de venta donde piensa venderse un determinado producto, es importante saber cuál va a ser la logística necesaria. Qué medios de transporte llegan hasta la zona y cuáles de los disponibles son mejores en cuestión de tiempo y dinero

El éxito de una determinada promoción dependerá, en gran medida, de la rapidez con la que una empresa sea capaz de entregar el producto al cliente final. Esto dependerá a su vez de una correcta planificación logística.

Simbiosis operativa

A modo de conclusión, el sitio BeOnTime señala que las áreas de marketing y logística se encuentran tan vinculadas que se necesita mucha sincronización para lograr una simbiosis operativa que se vea reflejada en un servicio de excelencia y una marca sólida. Entonces, es preciso  alinear sus respectivas estrategias en el contexto de una Cadena de Suministro extendida: si el departamento de marketing realiza una eficaz estrategia de comunicación para promocionar un producto, pero el producto no ha llegado a los puntos de venta, la imagen de marca será negativa. De igual manera, si el departamento de logística pone el producto al alcance del mercado sin conocer la demanda, los gustos y las preferencias del consumidor, puede resultar en excedentes de stock y su consecuente caducidad o deterioro.

En conclusión, las estrategias integradas entre los actores de la cadena de suministro, conducirá a una mayor satisfacción del consumidor final y al mismo tiempo se eliminará la duplicidad de operaciones y el desperdicio de recursos. De esta manera, una logística adecuada contribuye a la imagen de la marca en el imaginario colectivo y al fortalecimiento de la relación de confianza entre la compañía y el consumidor, destaca el portal. Fuente: www.mascontainer.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »