MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Los tipos de transporte del futuro serán más globales o más locales

Los distintos sistemas y tipos de transporte del futuro se enfrentan a preocupaciones, que van en aumento, en relación con la energía, el medio ambiente, la seguridad y la protección. Por ello, en su desarrollo habrá que encontrar la manera de que sean capaces de adaptarse a demandas adicionales de movilidad u ofrezcan alternativas a la demanda existente.

Un desafío importante se basa en el equilibrio entre las fuerzas del mercado y las políticas públicas, ya que ambos tienen un papel que desempeñar en la transición. Dado que el transporte es una demanda derivada, un aspecto central del transporte futuro se relaciona con el nivel de actividad económica y hasta qué punto este nivel estará vinculado con volúmenes específicos de carga (y también de pasajeros, saliendo del ámbito logístico).

¿Los tipos de transporte del futuro serán más globales o más locales?

El desarrollo económico y la globalización han sido factores importantes detrás del aumento de la movilidad. Queda por ver hasta qué punto este proceso perdurará y si el sistema de transporte global se volverá más globalizado o regionalizado:

  • Globalización. Supone precios de la energía asequibles, una creciente accesibilidad y una apertura duradera al comercio. Continúa la explotación de las ventajas comparativas, lo que conduce a un entramado más complejo de los sistemas de comercio y transporte. Además de las redes activas de transporte regional se superponen diversas relaciones transnacionales.
  • Regionalización. Supone precios de la energía más altos y un entorno comercial más propenso al proteccionismo, todo lo cual genera más fricción en las interacciones a larga distancia. La explotación de las ventajas comparativas se realiza así sobre una base más regional. Este entorno no prohíbe el comercio internacional, pero se centra principalmente a bienes y servicios que no pueden sustituirse adecuadamente. También es propenso al establecimiento de tipos de transporte regional más eficaces.

Los tipos de transporte del futuro: un viaje de la obsolescencia a la flexibilidad.

Un componente fundamental de los futuros sistemas de transporte, tanto de carga como de pasajeros, es que deben proporcionar una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias cambiantes del mercado (orígenes, destinos, costos, velocidad, etc.), algunas de las cuales son imprevistas y necesitan cumplir con una serie de normas ambientales, regulaciones de seguridad y protección.

Esto no se puede planificar de manera efectiva, y los gobiernos han sido consistentemente malos administradores y lentos para comprender los cambios tecnológicos, a menudo impidiéndolos a través de regulaciones y preferencias a modos específicos o tecnologías particulares. Las regulaciones tienden a prevenir las innovaciones tecnológicas y sus potenciales impactos positivos. Esto a menudo se denomina sesgo de statu quo, donde la estrategia dominante de una administración pública es mantener las condiciones existentes, hasta que se demuestra que los cambios aseguran mejoras sustanciales de productividad y nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que algunas tecnologías o tipos de transporte se han vuelto obsoletos. Han sido reemplazados por otros que son más eficientes y rentables en función de las condiciones de insumos predominantes, como mano de obra, energía y productos básicos. Es probable que este comportamiento fundamental perdure en el contexto de los futuros sistemas de transporte, que reflejarán el nivel de abundancia o escasez de recursos, energía, espacio y tiempo.

Aun así, anticipar las tendencias futuras del transporte es muy peligroso, ya que la tecnología es un factor que históricamente creó cambios de paradigma y es probable que lo vuelva a hacer en el futuro con consecuencias imprevistas. Hablar de tipos de transporte sin conductor, impulsados por fuerzas magnéticas puede dar vértigo, pero en pocos años podría ser la nueva realidad.

Por: Jorge Irigaray García de la Serrana sde licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Más tarde obtuvo el título de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Barcelona y se doctoró en Economía, Empresa y Finanzas por la UCJC. Actualmente ejerce de Secretario General de EAE Business School. Consulta su perfil de LinkedIn y en EAE toda su trayectoria. // Fuente: retos-operaciones-logistica.eae.es

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »