Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Las plataformas on line de negociación de contratos entre navieras y clientes logrará reducir la volatilidad (Imbalance) de los fletes

Las plataformas on line de negociación de contratos entre navieras y clientes podrían ayudar a mejorar los niveles de utilización de la bodega de los buques y reducir la volatilidad de los fletes. Tal es la principal conclusión del estudio conjunto realizado por la consultora Drewry y CyberLogitec. Drewry evaluó la capacidad de las plataformas tecnológicas para ayudar a reducir el famoso imbalance entre la oferta y la demanda en los tráficos globales de los servicios regulares.

“Nuestro estudio concluyó que muchos de los puntos débiles del mercado podrían abordarse a través de la capacidad de comprar o vender de manera flexible los servicios de transporte marítimo por adelantado, utilizando una plataforma neutral y global”, dijo Philippe Salles, jefe de comercio electrónico, transporte y cadena de suministro en Drewry Supply Chain Advisors.

Visualización temprana

“Los compromisos de volumen y las garantías de capacidad proporcionarían una visualización temprana de la demanda al mercado, reduciendo así el desajuste de la oferta y la demanda y la volatilidad de los fletes, en beneficio de todos los participantes del mercado”, añadió.

“Nos acercamos a Drewry para ayudar a definir los principales problemas estructurales que enfrenta la industria liner”, indicó Chris Na, vicepresidente y jefe de la división de plataformas en CyberLogitec.

“Con una comprensión clara del origen y la mecánica del problema, creemos que estamos en una buena posición para desarrollar soluciones innovadoras y sólidas que puedan beneficiar a todos los participantes del mercado”, agregó.

Pronóstico de ingresos

Según el estudio, en el caso de las navieras, la venta anticipada de slots, respaldada por compromisos de volumen, los colocaría en una posición más sólida para pronosticar sus ingresos y reducir su costo de capital.

Además, la visualización temprana de la demanda también podría estar vinculada a una gestión colaborativa y dinámica de la capacidad, permitiendo así aumentar los factores de carga de los buques.

En este sentido, la capacidad de “vender a futuro” proporcionará una cobertura efectiva contra la disminución de las tarifas de flete.

Para los despachantes y forwarders, la reducción de la volatilidad de las tarifas, y la capacidad de “comprar” protegería los márgenes de sus productos y proporcionaría una cobertura efectiva contra los aumentos de los fletes, aseguró la consultora.

Servicios más estables

El análisis también demostró que este tipo de plataformas, junto con las garantías de espacio, aplicadas a través de un esquema de depósito y puntajes de confiabilidad del proveedor, resultaría en niveles de servicio más estables y elevados de las navieras, al tiempo que se reducirían los niveles de stock de seguridad.

La compra directa proporciona una herramienta adicional de adquisición de carga marítima con horarios flexibles, lo que mejora la agilidad de sus equipos de gestión logística.

A su vez, para los proveedores de IT, una plataforma que brinde estas capacidades de negociación a futuro sería el punto de partida ideal para proporcionar también los requisitos que conlleva la reserva electrónica, la documentación, la liquidación y la visibilidad de la carga.

De esta manera, se minimizaría el impacto de los puntos débiles del sistema, como los acuerdos de carga ambiguos y los amplios esfuerzos de gestión de contratos, reservas inciertas y baja documentación y calidad de la factura.

Fuente: Portal Portuario, medio digital especializado en actividades portuarias, transportes fluviales y marítimos. N° 1 de Chile, media partner de la Primera Revista Logística Digital del Paraguay.

 

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »