Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

La importancia de los Joint Ventures

La necesidad que han tenido las empresas de hacer negocios optando por algún tipo de alianza estratégica en los últimos años,  no constituye un fenómeno de actualidad sino que tiene sus orígenes en el pasado.

Los primeros joint ventures fueron organizados en Egipto y Fenicia cuando los mercaderes cooperaban entre sí para llevar a cabo sus actividades comerciales marítimas, sin embargo fue durante los siglos XVIII y XIX, después de la II Guerra Mundial, cuando su uso se acrecienta, siendo a partir de la década de los 80´s, cuando las alianzas estratégicas, que no son más que acuerdos de cooperación interempresariales, se convirtieron en un vértice importante en la conformación de los mercados globales que da respuesta a la demanda global existente de bienes y servicios.

La fuerte competencia global, la disminución de las barreras comerciales internacionales, la innovación tecnológica, la necesidad de distribuir bienes y servicios al menor tiempo, son algunos de los factores que han repercutido en la transformación de las relaciones empresariales haciendo que las compañías sean capaces de anticipar, preparar, responder y adaptarse a los cambios tecnológicos y a la incertidumbre que generan los cambios constantes en los mercados nacionales e internacionales.

Es por esta razón, que las alianzas estratégicas surgen como un instrumento para alcanzar los objetivos de la empresa, fortalecer el negocio y estimular la sinergia entre empresas que ofrecen productos complementarios o tienen el mismo sector objetivo.

«El sector naviero no ha estado ausente a esta realidad, sino que cada día incrementa el número de formas de cooperación entre empresas del sector…»

Para ello, las alianzas estratégicas se llevan a cabo a través de acuerdos comerciales conocidos como consorcios, franquicias, licencias, joint venture, adquisición y fusión. Este pacto comercial se realiza entre empresas que operan en un mismo mercado, pero que al unir fuerzas pueden internacionalizarse o expandirse, lograr economías de escala, optimar los costos, reducir los niveles de riesgos, obtener mayor poder de negociación y aumentar la satisfacción de los clientes.

En consecuencia, el sector naviero no ha estado ausente a esta realidad, sino que cada día incrementa el número de formas de cooperación entre empresas del sector, razón por la cual, valdría la pena preguntarse ¿cuáles son las realidades que impulsan la conformación de una alianza en el sector naviero?.

  1. Reducir los costos operacionales mediante el uso compartido de contenedores, terminales portuarios, equipos de manipulación de carga y buques.
  2. Disminuir los costos comerciales a través del uso compartido de rutas marítimas, espacios en los buques, agentes navieros y oficinas comerciales.
  3. Incrementar la cuota de participación de mercado al extender la presencia de la línea naviera en las principales rutas marítimas y puertos sin que ello implique inversión en flota.
  4. Ofrecer servicios de tráfico marítimo más frecuentes y con itinerarios establecidos.
  5. Disminuir el costo total al reducir el tiempo de operación de carga y descarga en puerto.
  6. Mejorar la relación costo-efectividad, al combinar recursos sin que ello implique afrontar mayores riesgos de deuda.

Estas principales razones centradas básicamente en obtener un mayor rango de acción, aumento de la competitividad y productividad, mayor dominio de los mercados globales del transporte y por ende mayor poder de negociación e incremento de los ingresos al ofrecer frecuencia en el servicio del transporte marítimo de línea regular, han contribuido a la disminución de líneas navieras que han dado paso a la conformación de otra más fortalecida.

Lo antes expuesto hace pensar que el proceso de concentración de servicios continuará y que en un espacio de tiempo no muy lejano, el sector naviero estará regido únicamente por un pequeño número de operadores de líneas, que dominarán y controlarán todos los aspectos relacionados a la calidad, los costos y los precios en el sector marítimo, tal como se evidencia en los datos arrojados por la Review of Maritime Transport 2018 de la UNCTAD, en los que Maersk, MSC y CMA CGM representan el 37,7% del mercado del transporte contenedorizado con un total de 1.649 buques que representan el 43% del total de buques que ostentan las 30 principales líneas navieras.

Por Diamaris Silva. Licenciada en Administración. Magíster en Transporte Marítimo Internacional. Especialista en Comercio Marítimo Internacional. Especialista en Finanzas de Empresas. Docente de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe Venezuela y Directora de Asesorías de Mar C.A. – ASESDELMAR.

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

Extractos de artículos presentados en la columna

Silva, D. (12 de febrero de 2018). Entendiendo las Alianzas Estratégicas, Parte I. [Publicación en un blog]. Recuperado de https://navegacionmaritimo.blogspot.com/2018/02/entendiendo-las-alianzas-estrategicas.html

Silva, D. (13 de marzo de 2018). Detonantes para formar una alianza marítima. Parte III. [Publicación en un blog]. Recuperado de https://navegacionmaritimo.blogspot.com/2018/03/detonantes-para-formar-una-alianza.html

Silva, D. (22 de septiembre de 2018). Una práctica organizacional cada vez más acentuada entre navieras [Publicación en un blog]. Recuperado de https://navegacionmaritimo.blogspot.com/2017/09/una-practica-organizacional-cada-vez.html

UNCTAD (2018). Review of Maritime Transport 2018. [versión electrónica]. Recuperado de https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/rmt2018_en.pdf // Fuente: www.mascontainer.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »