Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

La Consultora Gartner revela cinco tendencias principales que dan forma a la evolución de la analítica y la inteligencia empresarial

Analistas debatirán sobre cómo aumentar el valor de los datos en la Cumbre Gartner Data & Analytics, del 19 al 20 de noviembre de 2019 en Frankfurt, Alemania “Dado que la inteligencia está en el centro de todas las empresas digitales, los líderes de TI y de negocios continúan haciendo de la analítica y el BI su principal prioridad de inversión en innovación”, dijo Jim Hare , vicepresidente de investigación de Gartner. “Este ciclo de bombo ayuda a los líderes de datos y análisis a realizar la transición a análisis aumentado, a construir una cultura digital y a poner en práctica y escalar iniciativas de análisis”.

Figura 1. Hype Cycle para Analytics e Business Intelligence, 2019

Fuente: Gartner (octubre de 2019)

Las cinco tendencias clave son:

1. Analítica aumentada

La analítica aumentada utiliza el aprendizaje automático para automatizar la preparación de datos, el descubrimiento de conocimientos, la ciencia de datos y el desarrollo de modelos de aprendizaje automático y el intercambio de conocimientos para una amplia gama de usuarios comerciales, trabajadores operativos y científicos de datos ciudadanos.

A medida que madure, la analítica aumentada se convertirá en una característica clave de las plataformas analíticas modernas. Proporcionará análisis a todos los miembros de una organización en menos tiempo, con menos requisitos para los usuarios calificados y con menos sesgos interpretativos que los enfoques manuales actuales. A medida que la tecnología se desarrolle, habrá más científicos de datos ciudadanos. Gartner predice que, para 2020, los científicos de datos ciudadanos superarán a los científicos de datos en la cantidad de análisis avanzado que producen, en gran parte debido a la automatización de las tareas de ciencia de datos.

2. Cultura digital

El desarrollo de una  cultura digital efectiva  puede ser el primer y más importante paso que una organización da en su viaje de transformación digital. ” La alfabetización de datos , la ética digital , la privacidad, las iniciativas de datos para el bien de empresas y proveedores abarcan la cultura digital”, dijo el Sr. Hare.

Cualquier organización que tenga como objetivo obtener valor de los datos y esté en su camino hacia la transformación digital debe centrarse en el desarrollo de la alfabetización de datos. Los analistas de Gartner esperan que la alfabetización de datos afecte a todos los empleados al convertirse no solo en una habilidad comercial sino en una habilidad vital para la vida.

Preocupados por el aumento de la inteligencia artificial (IA), la sociedad digital y las “noticias falsas”, los individuos, las organizaciones y los gobiernos están cada vez más interesados ​​en la ética digital. Los líderes de datos y análisis (D&A) deberían patrocinar debates sobre ética digital para garantizar que la información y la tecnología se utilicen éticamente para ganar y conservar la confianza de los empleados, clientes y socios. Gartner predice que, para 2023, el 60% de las organizaciones con más de 20 científicos de datos requerirán un código de conducta profesional que incorpore el uso ético de D&A.

3. Analítica de relaciones

La aparición de las relaciones analíticas destaca el uso creciente de gráficos, ubicación y técnicas analíticas sociales para comprender cómo se conectan las diferentes entidades de interés (personas, lugares y cosas). El análisis de datos no estructurados y en constante cambio puede proporcionar a los usuarios información y contexto sobre las asociaciones en una red y conocimientos más profundos que mejoran la precisión de las predicciones y la toma de decisiones.

Muchas de las aplicaciones de mayor valor se centran en el descubrimiento, donde las preguntas a responder no se conocen de antemano. Por ejemplo, el análisis de relaciones basado en técnicas de gráficos puede identificar comportamientos ilegales y actividades delictivas. Al analizar las redes formales e informales de personas, las agencias de aplicación de la ley pueden identificar el lavado de dinero y otras actividades criminales. Les resulta más fácil distinguir entre comportamiento maligno y benigno dentro de las redes.

4. Inteligencia de decisiones

Los líderes de D&A se basan en una gran cantidad de datos de ecosistemas que están en constante movimiento. Esto requiere que utilicen una multitud de técnicas para administrar los datos de manera efectiva. La imprevisibilidad de los resultados de los modelos de decisión actuales a menudo se deriva de una incapacidad adecuada para capturar y tener en cuenta los factores de incertidumbre relacionados con el “comportamiento” de estos modelos en un contexto empresarial. La inteligencia de decisiones proporciona un marco que reúne técnicas tradicionales y avanzadas para diseñar, modelar, alinear, ejecutar, monitorear y ajustar modelos de decisión.

5. Operacionalización y escalamiento

El número de casos de uso en el núcleo de una empresa, en sus márgenes y más allá está explotando. Más personas desean interactuar con los datos, y más interacciones y procesos necesitan análisis para automatizar y escalar. Los servicios y algoritmos analíticos se activan cada vez más cuando y donde se necesitan. Ya sea para justificar el próximo gran movimiento estratégico o para optimizar gradualmente millones de transacciones e interacciones, las herramientas de análisis y los datos que los impulsan aparecen en lugares donde antes rara vez existían. Esto está agregando una dimensión completamente nueva al concepto de “análisis en todas partes”.

Los clientes de Gartner pueden leer más en “Hype Cycle for Analytics and Business Intelligence, 2019”.

Este documento es parte del Informe especial de Gartner “Ciclos de bombo: cinco prioridades dan forma a la evolución de la innovación digital”, una colección de investigación que ayuda a las organizaciones a identificar oportunidades que permiten la creación de nuevos negocios y modelos operativos.

Cumbres de datos y análisis de Gartner

Los analistas de Gartner proporcionarán análisis adicionales en la Cumbre Gartner Data & Analytics 2019, que tendrá lugar del 19 al 20 de noviembre de 2019 en Frankfurt , Alemania, del 17 al 18 de febrero de 2020 en Sydney , Australia, del 9 al 11 de marzo de 2020 en Londres , Reino Unido, y del 23 al 26 de marzo de 2020 en Grapevine, Texas , EE. UU. Siga las noticias y actualizaciones de los eventos en Twitter usando #GartnerDA .

Sobre Gartner

Gartner, Inc. (NYSE: IT), es la compañía líder mundial en investigación y asesoramiento y miembro del S&P 500. Equipamos a los líderes empresariales con ideas, consejos y herramientas indispensables para lograr sus prioridades de misión crítica hoy y construir las organizaciones exitosas. de mañana.Nuestra combinación inigualable de investigación dirigida por expertos, orientada por profesionales e impulsada por datos dirige a los clientes hacia las decisiones correctas sobre los temas que más importan. Somos un asesor confiable y un recurso objetivo para más de 15,000 organizaciones en más de 100 países, en todas las funciones principales, en todos los tamaños de industria y empresa. Para obtener más información sobre cómo ayudamos a los tomadores de decisiones a impulsar el futuro de los negocios, visite  gartner.com

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »