Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

La Cámara de Comercio Internacional recomienda reglas digitales para apoyar el crecimiento en línea y generar confianza en el consumidor

En los últimos años, se observaron desarrollos notables en la economía digital, creando oportunidades sin precedentes para que las PYME ingresen a los mercados mundiales por primera vez. Los datos de la plataforma eBay muestran que las PYME que usan plataformas en línea tienen más de cinco veces más probabilidades de exportar que las de la economía tradicional. Las pequeñas empresas y los empresarios de las economías en desarrollo también están a la vanguardia de esta tendencia emergente, ya que el comercio electrónico ofrece nuevas e importantes oportunidades para el desarrollo económico. En Nigeria, por ejemplo, los estudios muestran que el desarrollo del comercio electrónico ha superado el desarrollo de la venta minorista tradicional.

Con las políticas globales correctas, existe la oportunidad de desatar una nueva era de “comercio inclusivo”: una en la que todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o ubicación, puedan beneficiarse de la igualdad de acceso al sistema de comercio global.

Pero las políticas comerciales deben seguir el ritmo del comercio del siglo XXI.

Los cambios en la composición, la naturaleza y la velocidad del comercio mundial dirigidos por Internet están generando crecientes fricciones políticas, tanto en el espacio en línea como para la entrega de envíos de comercio electrónico.

Las reglas comerciales de hoy reflejan en gran medida los patrones comerciales del siglo XX: grandes envíos en contenedores en una base B2B. El resultado es que las normas fiscales, aduaneras y de acceso al mercado no siempre son adecuadas para apoyar el crecimiento del comercio electrónico de las PYME, que se caracteriza por pequeños envíos de alta frecuencia directamente a los consumidores.

Otra condición previa para el éxito y la viabilidad del comercio electrónico es la capacidad de la información para cruzar fronteras de manera libre y eficiente, sin estar limitada por barreras técnicas o cuellos de botella anticompetitivos. Las normas nacionales fragmentadas sobre datos y la disponibilidad de información en línea actúan cada vez más como un impedimento importante para el comercio.

Por ejemplo, las restricciones injustificadas en los flujos de datos transfronterizos crean costos significativos para la administración de datos adicionales, instalaciones locales y energía, lo que socava el modelo de “plataforma global” que la mayoría de los proveedores de servicios digitales utilizan para mantener los costos bajos para los usuarios de las PYME.

Creemos que ha llegado el momento de un nuevo acuerdo global para apoyar el comercio dirigido por Internet.

En septiembre de 2016, ICC emitió un nuevo informe en el que pedía a los miembros de la OMC que consideraran activamente el lanzamiento de nuevas conversaciones sobre un paquete holístico de disciplinas comerciales, normas y asistencia para impulsar el comercio electrónico de las PYME, con el objetivo primordial de promover un crecimiento inclusivo.

El informe de ICC recomienda que un nuevo acuerdo de comercio electrónico de la OMC podría basarse en tres pilares:

1. Mejora de la conectividad y la creación de capacidad para el comercio electrónico

Reglas actualizadas de la OMC para mejorar el acceso de las PYME a Internet y servicios relacionados, incluida la eliminación de los impedimentos regulatorios para el comercio de telecomunicaciones.

Un nuevo fondo de creación de capacidad global para ayudar al crecimiento de las PYME a través del comercio electrónico.

2. Permitir a las MIPYME obtener productos vendidos en línea a los consumidores de manera más eficiente (“Facilitación del comercio 2.0”)

Medidas para simplificar y acelerar el despacho de envíos de comercio electrónico a través de medidas específicas de aduanas, impuestos y acceso al mercado, basándose en el histórico Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

Estos podrían incluir: códigos arancelarios armonizados para artículos de bajo valor; umbrales obligatorios de minimis; y disposiciones para alentar el uso de pagos electrónicos para derechos de aduana.

3. Reglas digitales para apoyar el crecimiento en línea y generar confianza en el consumidor.

Nuevas reglas globales para promover un Internet abierto, confiable y seguro, lo que reduciría los costos de transacción para las empresas que operan en línea.

Las posibles medidas podrían incluir: compromisos sobre normas transfronterizas de protección del consumidor; y reglas para promover la innovación tecnológica para mejorar la seguridad y confiabilidad en línea. Las nuevas disposiciones multilaterales para garantizar el libre flujo de datos a través de las fronteras son de particular importancia para acelerar el crecimiento del comercio electrónico. Fuente: iccwbo.org

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »