Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias AAPA presenta a su nuevo lider

El pasado 8 de julio fue designado el nuevo liderazgo de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias -AAPA- para el período 2020-2021, en el cual están representados cuatro países con gran e importante actividad portuaria en la región:

Presidente:

Alicia Ricalde Magaña, Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, México

Presidente-Electo:

Disney Barroca Neto, Secretaria Nacional de Portos e Transportes Aquaviários do Ministério da Infraestrutura, Brasil

Vicepresidente:

Federico Susbielles, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Argentina

Segundo Vicepresidente:

Domingo Chinea, Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, Colombia

Por primera vez, esta Delegación será presidida por una mujer.   

La Delegación Latinoamericana agradeció al Sr. Francisco Javier González Silva, presidente saliente 2019-2020, quien ha sido muy activo en la Asociación por los últimos diez años. Durante su presidencia, mantuvo una estrecha relación con los miembros de la Delegación, apoyando la integración y procurando lograr mejores relaciones, especialmente durante el difícil período de pandemia que estamos atravesando.

Cabe resaltar que González Silva siempre mantuvo a Chile muy involucrado con la Asociación, en donde se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano (Arica, 2015) y la Convención Continental (Valparaíso, 2018).

AAPA ha sido testigo del excelente trabajo que se aprecia en los puertos chilenos, como San Antonio (proyecto de Puerto de Gran Escala), San Vicente-Talcahuano (liderado por una mujer), Antofagasta, que ha recibido su certificación ECOPORTS (relacionada a las mejores prácticas en la administración del medioambiente), Chacabuco y Punta Arenas (con sus futuros procesos de licitación), entre otros.

La Coordinación de la Delegación Latinoamericana trabajará muy de cerca con el liderazgo del período 2020-2021 para implementar un nuevo modelo de gobernanza más inclusivo y para desarrollar una serie de iniciativas dinámicas tendientes a la captación de nuevos miembros, tanto públicos como privados. Asimismo, fomentará la participación más activa de los miembros latinoamericanos en todos los eventos de AAPA, el popular programa de capacitación PPM Latino (por sus siglas en inglés: “Professional Port Manager”) y el Congreso Latinoamericano de Puertos, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia del 4 al 6 de mayo de 2021; todo ello con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo positivo del sector portuario latinoamericano.

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »