Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Jefes de Estado de América Latina y el Caribe se unen para afrontar el desafío de la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la videoconferencia “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el Covid-19”, convocada por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.  Los mandatarios acordaron  impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe, de tal forma a que dispongan de los recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras. Fundamentalmente buscan mitigar el impacto de la crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo de los países. Sugirieron apoyo para implementar medidas urgentes en el ámbito macroeconómico así como para reforzar los sistemas de salud y de protección social.

El documento final suscripto por los mandatarios señala que el encuentro virtual tuvo el propósito de poner en marcha la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el COVID-19”, cuyo objetivo es impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe, y ayudarles a dotarse de los recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.

La declaración conjunta refiere que América Latina y el Caribe se enfrentan a la peor recesión económica de las últimas décadas como consecuencia de la pandemia y que de acuerdo con las previsiones de los principales organismos internacionales, los países latinoamericanos y del Caribe sufrirán de manera especialmente aguda las consecuencias de esta crisis.

“Es previsible que sus efectos económicos y sociales sean profundos y provoquen un aumento considerable de las tasas de pobreza y desigualdad en toda la región”, indica la declaración.

Enfatiza que frente a la gravedad de una situación tan excepcional como la actual, los mandatarios creen necesario adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo que promueva el progreso económico y social sin dejar a nadie atrás.

APOYO FINANCIERO Y TÉCNICO

Uno de los aspectos señalados es el impulso de un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe, de tal forma a contar con los recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío del Covid-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.

“Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) han respondido de forma oportuna y decidida, aumentando los recursos destinados a la región, flexibilizando sus instrumentos, y agilizando los procesos de desembolsos, entre otros. Sin embargo, esta crisis sin precedentes exige una respuesta aún más contundente, coordinada y adaptada a las necesidades de los países”, sostiene la declaración.

Los gobernantes hacen un llamado a los organismos financieros internacionales a considerar medidas adicionales de apoyo a los países.

“Hacemos un llamamiento a las Instituciones Financieras Internacionales para que, en este momento histórico y en coordinación con el resto de actores económicos y sociales regionales e internacionales, consideren medidas adicionales de apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su clasificación por nivel de renta y con especial énfasis en los más vulnerables, a superar con éxito esta crisis”, expresan los mandatarios.

El documentos señala que entre las medidas adicionales a considerar, las Instituciones Financieras Internacionales podrían evaluar la articulación y ampliación de instrumentos de apoyo, tanto financieros como de asistencia técnica, en dos ámbitos de actuación: a nivel macroeconómico, a través de herramientas que permitan estabilizar los flujos de capital, garantizar la liquidez y aumentar el margen fiscal; y a nivel sectorial, mediante instrumentos que permitan reforzar los sistemas de salud y de protección social, con especial atención al empleo.

MEDIDAS URGENTES EN EL ÁMBITO MACROECONÓMICO

La declaración final de los mandatarios expresa que en el ámbito macroeconómico, proponen evaluar una serie de acciones dirigidas a dotar a los países del margen necesario para implementar medidas urgentes de respuesta y políticas contra-cíclicas, salvaguardando siempre la sostenibilidad de la deuda.

Entre las medidas planteadas está “Ampliar el margen fiscal mediante préstamos de largo plazo en condiciones adecuadas, garantías para relanzar la actividad económica y estudiar posibles reestructuraciones de pagos de deuda, caso por caso, a países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia; garantizar la liquidez facilitando el acceso a líneas swap de divisas, emitiendo y reasignando derechos especiales de giro y proporcionando líneas de crédito de rápido acceso; y extender garantías para apoyar la financiación mixta de inversiones sostenibles y crear mecanismos para estabilizar los flujos de capital.

REFORZAR SISTEMAS DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

En cuanto a los instrumentos que permitan reforzar los sistemas de salud y de protección social, los jefes de Estado proponen varias opciones.

“Préstamos blandos, posibles donaciones bilaterales y reasignación de recursos previamente aprobados para reforzar urgentemente las capacidades presentes y futuras de los sistemas de salud nacionales; préstamos blandos, posibles donaciones bilaterales y reasignación de recursos previamente aprobados para financiar, entre otros: a) programas de reactivación productiva, incluida la mejora de la infraestructura fronteriza que fomente mayor integración regional; b) apoyo al empleo y fortalecimiento de los sistemas de protección social; y c) sostén a las micro, pequeñas y medianas empresas, con especial atención a aumentar su inserción internacional e integración en cadenas globales de valor; así como asistencia técnica para fortalecer los sistemas de protección social, reforzar la capacidad de gestión y aumentar la progresividad de los sistemas fiscales, de forma que las políticas sociales sean aún más efectivas y orientadas a los más vulnerables y se mejore la eficiencia y calidad del gasto público.

Aclaran que las Instituciones Financieras Internacionales actuarán de acuerdo con sus respectivos mandatos y marcos jurídicos, y evaluarán las necesidades de capital requerido para proporcionar una respuesta adecuada y eficaz ante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, preservando al tiempo su calidad crediticia.

COMPROMISO

Los mandatarios de los países y los representantes de las organizaciones regionales firmantes de la declaración reiteraron el firme compromiso con el progreso social en América Latina y el Caribe, especialmente en momentos de dificultad como el actual.

“Reiteramos nuestra voluntad de poner todos los medios necesarios para combatir la pandemia, reforzar la atención a los más vulnerables, mejorar la cohesión y los sistemas de protección social, aumentar la progresividad de nuestros sistemas impositivos y combatir la informalidad laboral y la corrupción. Estamos convencidos de que sólo desde la solidaridad y la cooperación internacional podremos mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en nuestro tejido social y en nuestras economías”, expresaron.

Destacaron asimismo que con la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el COVID-19” buscan contribuir a que los países latinoamericanos y del Caribe tengan a su disposición mayores recursos para responder al desafío socioeconómico que supone esta crisis y para que puedan sentar las bases de un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo en toda la región.

La declaración fue suscripta por Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay; Alberto Fernández, Presidente de Argentina; Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados; Iván Duque, Presidente de Colombia; Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica; Sebastián Piñera, Presidente de Chile; Lenín Moreno, Presidente de Ecuador; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; Martín Vizcarra, Presidente de Perú; Danilo Medina, Presidente de República Dominicana; Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina; y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

PARAGUAY PRIORIZA LA VIDA Y LA SALUD

Al momento de su intervención, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció al Gobierno de España por organizar el encuentro virtual de mandatarios, y ratificó que ante la situación de la pandemia, el Gobierno paraguayo ha priorizado desde un principio la vida y la salud de la población.

Detalló que tras el segundo caso confirmado en el país, Paraguay dispuso el aislamiento general, preventivo y obligatorio; se ha dispuesto el cierre de las fronteras; se ha dado prioridad al fortalecimiento de los sistemas de salud y se ha puesto en marcha un plan de ayuda social para la población más vulnerable.

Además hizo mención al ingreso ordenado de nacionales y residentes que deseaban volver al territorio nacional, y se ha dispuesto el establecimiento de cuarentena obligatoria en albergues especialmente acondicionados.

Señaló que gracias a las medidas decisivas y oportunas que se han tomado, la incidencia del virus en Paraguay es de las más bajas en la región.

FOMENTAR COOPERACIÓN FINANCIERA, COMERCIO INTERNACIONAL Y ACCESO A MERCADOS

El mandatario dijo que a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa el tesoro público, debido a la abrupta caída de la recaudación tributaria, la preocupación del Gobierno paraguayo ha estado y sigue enfocada, en todo momento, en el cuidado de la población. Por ello, consideró oportuna la convocatoria hecha por el presidente Sánchez, para abordar el escenario post crisis, sobre todo en materia económica.

“Esta situación global requiere una respuesta conjunta, por lo que apoyamos el rol de las organizaciones multilaterales. La cooperación y la solidaridad son claves. Luego de la pandemia, muchos países se encontrarán en una situación socioeconómica peor que la anterior, por lo que necesitamos fomentar la cooperación financiera, el comercio internacional y el acceso a mercados”, puntualizó.

Añadió que Paraguay se encuentra en una situación más vulnerable debido a su condición de país en desarrollo sin litoral, por lo que consideró fundamental que los organismos internacionales financieros garanticen préstamos blandos para mejorar la infraestructura fronteriza, aprovechar el potencial de las tecnologías de la información para reducir los costos de transporte y logística en los pasos de frontera para facilitar el comercio intrarregional, además de asegurar asistencia técnica para fortalecer la capacidad de inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas a efectos de integrar cadenas globales de valor en la región.

En este contexto, en ejercicio de la presidencia pro tempore del MERCOSUR, Paraguay expresó su deseo de que el Acuerdo con la Unión Europea pueda ser firmado durante el segundo semestre del presente año, lo cual va a contribuir significativamente a la reactivación de las economías. Fuente: presidencia.gov.py

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »