Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Hotelería, un negocio en franco crecimiento con gran potencial

El sector hotelero se encuentra en un proceso de franco crecimiento en nuestro país, gracias a la incorporación de grandes emprendimientos multinacionales y nacionales que entraron a competir con los ya existentes, obligando a estos a equiparar o mejorar sus estándares de calidad en la prestación de servicios, a la par que buscan alternativas innovadoras que les aseguren una posición privilegiada en el mercado (promociones, presentaciones de artistas, entre otros entretenimientos).

En este sentido, el Banco Central del Paraguay nos ofrece algunas informaciones interesantes en sus informes económicos.

En estos se puede observar un crecimiento sostenido en el agregado que mide el desempeño del sector hotelero  y de los restaurantes.

Este sector promedia un crecimiento interanual de 3,6% en el periodo 2002- 2013, con un comportamiento volátil, pero que en ningún momento del período de análisis presenta variaciones negativas, lo que reafirma el crecimiento que se mencionaba en el primer párrafo.

El pico de crecimiento se presentó en 2010, con un aumento del 8,5%; mientras que los años 2002 y 2009 fueron los de peor desempeño, con un incremento prácticamente nulo (0,5%). Con todo esto el sector configura una tendencia creciente que, de potenciarse y afianzarse el turismo en el Paraguay, tendría un desempeño aún más importante en los próximos años.

POTENCIALIDADES

El sector es intensivo en mano de obra, ya que para brindar bienestar y confort a sus huéspedes durante su estadía, es necesaria una atención prácticamente personalizada (se habla en algunos casos de 1 funcionario cada 2 habitaciones).

Con lo que el desarrollo de estos no solamente favorece a los capitalistas que apuestan a estas empresas, sino también a la sociedad en general, que se ve beneficiada con una alternativa interesante de empleo en donde se ofrecen posibilidades interesantes a los jóvenes con poca experiencia, pero con deseos de aprender y progresar.

EXENCIONES

Gracias a un decreto del Poder Ejecutivo, las empresas del ramo podrán beneficiarse con algunos de los beneficios de la ley de incentivo a las inversiones (60/90) entre los que se incluyen: arancel cero en algunos productos que no se producen en el país, como ascensores, sistemas automatizados de control y aires acondicionados. Además se tendrá la exoneración del IVA y el impuesto a la renta por un período de hasta 10 años. Lo que se busca con estos beneficios fiscales es incentivar la creación de nuevos hoteles que generen mano de obra para ayudar a mejorar los niveles de empleo, además de cubrir la oferta hotelera del país, factor esencial para consolidar el turismo.

 

Fuente: 5dias.com.py

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »