Examinan la digitalización de los puertos y los riesgos que enfrentan al no adoptar tecnología inteligente

El estudio Digitalizing the Port Call Process ha sido compilado por Mikael Lind, Robert Ward, Michael Bergmann, Sandra Haraldson y Almir Zerem con los Institutos de Investigación de Suecia.

Muchos puertos apuntan a convertirse en puertos inteligentes, y las expectativas puestas en ellos incluyen:

• el impulsor de la sostenibilidad al permitir operaciones justo a tiempo;
• un centro de información que aconseja el uso de la red de transporte de la cual el puerto es un centro; y
• proporcionar una mayor previsibilidad de las operaciones y el momento de la visita al puerto.

Se vuelve esencial para que el puerto del mañana esté conectado a la cadena de suministro global, en particular, al estar informado sobre el progreso ascendente para garantizar su capacidad de planificar sus operaciones con éxito y de manera óptima, indica el informe. Esto es algo que se puede lograr mediante una mejor colaboración y el intercambio de datos.

“La digitalización de la seguridad de la navegación y los acuerdos de seguridad internacional están razonablemente bien cubiertos por las normas y directivas globales acordadas internacionalmente bajo los auspicios de la OMI, la UE y otras organizaciones. Sin embargo, uno de los dilemas con la digitalización, la estandarización y el intercambio de datos en el entorno de las operaciones portuarias es la ausencia de organismos generales como la OMI que pueden influir fuertemente en la estandarización. También existe la tensión entre satisfacer los requisitos y sensibilidades locales, incluida la infraestructura existente para superar “.

Los autores dicen que el desafío ahora es que las partes interesadas actuales implementen la digitalización y adopten estándares de datos comunes e interoperables o corran el riesgo de perder el control en la cadena logística. “Una pregunta para los involucrados actualmente es si el progreso en la digitalización estandarizada será lo suficientemente rápido o si algunos de los principales proveedores de bienes o servicios, y otros, o algunos países impondrán sus propios arreglos, incluido, en efecto, el control de compañías navieras y puertos en lugares estratégicos del mundo utilizando sus propios sistemas y procedimientos “.

La discusión del informe se toma desde el punto de vista del transporte marítimo como un fenómeno global habilitado por los movimientos de buques que crean una red global de transporte marítimo facilitada por los puertos. En esta red de transporte global, los puertos juegan un papel clave al ser nodos en el sistema de transporte global.

foto de archivo

Durante la última década, se han realizado varios esfuerzos para mejorar la coordinación / sincronización / optimización de las operaciones de escala de puerto. Uno de ellos es PortCDM, un concepto internacional, independiente y agnóstico de producto para el intercambio mutuo de datos digitales casi en tiempo real.

PortCDM reconoce que una solución “única para todos” es muy inapropiada en un entorno empresarial dinámico, flexible y mejorado digitalmente, por lo que se concentra en proporcionar pautas y estándares genéricos que se puedan adaptar y aplicar a nivel regional y local.

PortCDM proporciona pautas operativas y técnicas para apoyar a los actores de escala de puertos para buscar tiempos y operaciones más predecibles basados ​​en una comprensión común y compartida de tiempos y planes y haciendo que los procesos existentes sean más efectivos y eficientes. El informe está disponible aquí . Por: maritime-executive.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »