MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Este virus, fue más eficiente que cientos y centenares de capacitaciones sobre la transformación digital

De golpe y porrazo este Coronavirus, fue mil veces más efectivo que los cientos de gurús que recorrieron todo el mundo durante los últimos 10 años, hablándonos del Teletrabajo.

Fue más contundente que miles de cursos online, que nos hablaban sobre las ventajas de aprender en línea o comprar a distancia.

Sin darnos cuenta, miles de millones de personas confinadas en sus casas, tuvieron que aprender a la fuerza que sí se podían hacer las cosas de manera remota, evitando horas en traslados y reuniones presenciales totalmente innecesarias e interminables.

Sí, es cierto existen millones de personas y cientos de rubros para la cual todo esto no cuenta, pero claramente los avances que se produjeron a la fuerza durante estas cuarentenas en muchos lugares del mundo, demostraron una vez más que no hay arma más poderosa que la voluntad.

Voluntad para querer hacer las cosas. Cuantos años tuvimos que conformarnos con una gran cantidad de trámites que eran presenciales, que hoy por arte de magia en 2 o 3 semanas se habilitaron de manera online. Cuánta gente que pese a que tenía todo al alcance igual prefería ir al banco o ir hacer filas para pagar las cuentas.

Hoy, sin darnos cuentas, avanzamos al menos 5 años. Esto no tiene vuelta atrás. La gente que empezó a comprar delivery ahora, probablemente aumente su consumo cuando esto ya haya terminado. La gente que creó sus cuentas de Paypal para pagar online o en Mercado Libre, seguirá comprando así, aún se levanten las cuarentenas.

Esto de probar servicios más económicos y eficiente puede ser un arma mortal para aquellos románticos que se resisten a digitalizarse. Además puede ser letal para todos los negocios que ostentaban grandes espacios físicos, tanto en oficinas como retail. Quizás ahora ellos, sientan que estuvieron años perdiendo tiempo y después de todo no era tan difícil como se lo imaginaban.

Así son las sociedades, igual que los individuos, somos seres de costumbre y generalmente aprendemos a golpe más que a los consejos.

Además, esto desencadenará una crisis económica que será ideal para el mundo industrial que hace rato buscaba la forma de deshacerse de tanta mano de obra que inevitablemente será reemplazada con la inteligencia artificial, robótica y automatizaciones de diversos algoritmos.

Este COVID19, sin saber nada, sin ni siquiera ser una persona, nos enseñó avanzar más rápido, a doblegar los miedos al cambio y a enfrentarnos de golpe al año tecnológico 2025.

¿Tiempos de cambios querían? Ya llegaron y pasaron 5 años en 2 meses.

 

Giancarlo Barbagelata

Marketing en Fácil

https://www.linkedin.com/in/marketingenfacil/

 

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer. Fuente: mascontainer.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »