Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Es esencial abordar los problemas que se enfrentan las MIPYMES ante la pandemia, según el director general de la OMC

En el marco de un seminario web sobre las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) celebrado el 26 de junio con ocasión del Día de las Mipymes, el Director General Roberto Azevêdo subrayó que abordar los problemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas es fundamental para garantizar una recuperación económica socialmente inclusiva. Señaló que el seminario web ayudaría a la comunidad mundial a extraer enseñanzas sobre cómo habían apoyado los gobiernos a las pequeñas empresas durante la crisis de la COVID-19 y permitiría estudiar la manera de fortalecer la cooperación internacional para prestar un mejor apoyo a las mipymes. El seminario web fue organizado por el Grupo de Trabajo Informal sobre las Mipymes. A continuación figura el texto del discurso.

Buenos días a todos.

Permítanme comenzar agradeciendo al Grupo de Trabajo Informal sobre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y a su coordinador, el Embajador José Luis Cancela de Uruguay, por organizar esta celebración del Día Internacional de las MIPYME.

Desafortunadamente, no puedo unirme a su reunión virtual hoy. Pero quería compartir este mensaje con todos ustedes.

Este día es siempre una ocasión importante para reconocer a las empresas que conforman la columna vertebral de la economía global. Las MIPYMES representan el 95% de todas las empresas del mundo. Representan el 60 por ciento del empleo y contribuyen a alrededor del 35 por ciento del PIB en las economías en desarrollo y el 50 por ciento en los países desarrollados. Estas empresas también son importantes empleadores de mujeres y jóvenes. Muchas mujeres emprendedoras manejan MIPYMES. Puede que las MIPYMES no sean nombres conocidos, pero están en el corazón de nuestra vida económica: las tiendas y cafés locales a los que vamos, los proveedores y los comerciantes. Cuando las MIPYMES prosperan, las economías son más inclusivas.

El Día MSME de este año es particularmente importante. La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a la crisis económica más devastadora de nuestras vidas. Y las MIPYMES están en el centro de la misma. Las pequeñas empresas prevalecen en sectores como el turismo y los servicios de alimentación, la cultura y el comercio minorista, los sectores económicos más afectados por las medidas de distanciamiento social y las restricciones de transporte. En las cadenas de valor de fabricación, las interrupciones de la cadena de suministro han afectado gravemente a los participantes de las MIPYME.

El tamaño más pequeño de las MIPYMES también hace que les sea más difícil resistir las crisis económicas. Por lo general, tienen reservas de efectivo más bajas y redes de proveedores más pequeñas que las grandes empresas. Y hacer un seguimiento de las políticas que cambian rápidamente como resultado de la crisis es difícil incluso para las empresas más grandes, y mucho menos para aquellas con recursos limitados. Debo decir aquí que la OMC ha estado monitoreando las medidas comerciales relacionadas con COVID de los miembros para fomentar la transparencia para todos los actores del mercado. Doy las gracias a los miembros que han presentado voluntariamente información sobre las medidas adoptadas para presentarse, e insto a otros a que lo hagan.

Sin embargo, incluso en tiempos más normales, el hecho es que las MIPYMES se enfrentan a obstáculos relacionados con el comercio, como la falta de acceso a la información y las dificultades para obtener financiamiento comercial.

Abordar los desafíos que enfrentan las MIPYMES es de importancia crítica: para que la recuperación económica de la pandemia de COVID-19 sea socialmente inclusiva, debe haber una fuerte recuperación de las MIPYME.

La Declaración sobre MIPYMES patrocinada por casi 80 miembros, incluidos varios que no forman parte del Grupo MIPYME, es una prueba de la importancia que los miembros de la OMC otorgan a las pequeñas empresas.

Me complace que el Grupo de Trabajo Informal esté investigando activamente las acciones que se pueden tomar para abordar los obstáculos que enfrentan las MIPYME que buscan comerciar.

El Grupo ha apoyado activamente el Global Trade Helpdesk, una iniciativa conjunta que la OMC implementa con el ITC y la UNCTAD, que recopila información de múltiples fuentes para funcionar como una ventanilla única para que las empresas realicen investigaciones de mercado y comprendan los requisitos para el comercio. con mercados objetivo. Dichas herramientas pueden ayudar a las MIPYME a forjar un camino a través de la crisis.

El Grupo también ha presentado propuestas sobre transparencia, consulta a las MIPYME en la elaboración de normas, facilitación del comercio y acceso a la financiación.

He mencionado el trabajo de la Secretaría de la OMC para seguir las políticas comerciales relacionadas con COVID. Otras organizaciones internacionales también están trabajando para apoyar a las MIPYME, con iniciativas que van desde monitorear las medidas de apoyo del gobierno hasta brindar apoyo de liquidez a las MIPYME.

Las discusiones de hoy nos ayudarán a aprender de la crisis actual, analizando las buenas prácticas y los enfoques seguidos por los gobiernos para apoyar a las MIPYME. Explorará cómo la cooperación internacional puede apoyar mejor los objetivos de política nacional para las MIPYME.

La cooperación entre gobiernos, MIPYMES, organizaciones internacionales y otras partes interesadas es fundamental para una respuesta política efectiva a COVID-19, y más allá. Elogio al Grupo MIPYME por promover dicha cooperación y por reunir estos impresionantes paneles de expertos.

Una vez más, lamento no poder unirme a ustedes hoy, pero espero aprender las conclusiones clave de lo que estoy seguro será un intercambio muy productivo. Gracias. Fuente: www.wto.org

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »