MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Empresas de la cadena de suministros avanzan 5 años, en 5 meses

La pandemia ha traído muchos cambios tecnológicos y de comportamiento al mercado global. Lo que esperábamos que sucediera en meses o algunos años, debía adelantarse rápidamente, debido al cambio repentino que hemos experimentado.

Esta aceleración digital está siendo sumamente importante para el mercado de tecnología en transporte y logística de carga, no solo en Brasil, sino a nivel mundial. En el caso de la gestión de flotas, creo firmemente que la tendencia en el transporte es utilizar la telemetría para ser más competitivos; sólo sobrevivirán quienes sean más eficientes y competitivos, es decir, quienes realmente crean soluciones para resolver el dolor de los clientes en este nuevo mundo y también quienes piensen en reducir los impactos de las operaciones en el medio ambiente.

Datos

Hoy estamos inmersos en un mar de datos. Sin embargo, lo que los clientes necesitan es información y, más aún, herramientas de decisión. En el caso de la telemetría, los vehículos traen consigo una inmensa cantidad de datos y el desafío de la telemetría es ser ese puente que transforme los datos en información y, a partir de estos, crear herramientas de gestión.

Al mismo tiempo, la evolución exponencial de las soluciones de imagen y video con inteligencia artificial trae una nueva dimensión de información para un gran avance. Por ahora, la atención se centra en la seguridad con soluciones de monitoreo, como la fatiga y la distracción del conductor, y la carretera, como la distancia del segmento y la proximidad del vehículo.

Pero ya existen iniciativas para analizar pasajeros de vehículos (con máscaras y distancia social), identificación de conductor y pasajero (biometría facial), y en el futuro, veo que las imágenes permitirán confirmar visitas a clientes, alturas de puentes, las condiciones de la carretera, es decir, muchas características nuevas se acercan a una velocidad increíble.

Con la entrada de 5G, la capacidad de transmisión de datos aumentará aún más y la Internet de las Cosas (IoT) abrirá posibilidades para integrar muchos sensores. Por tanto, la telemetría puede ser el canal para enviar estos datos a los clientes.

Segmentos

Está claro que la tecnología beneficia a todos los segmentos; sin ella, en ese momento, la vida hubiera sido muy difícil. Sin embargo, vemos que algunas áreas se beneficiarán más del mundo pospandémico. Es el caso del sector de delivery y entrega rápida y del alquiler de vehículos on demand.

La agroindustria también se ha beneficiado enormemente, tanto que el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea) prevé un aumento de 2,5% del PIB del sector agrícola en 2020. De hecho, el sector ha estado invirtiendo fuertemente en IoT y ya está utilizando soluciones para el trazabilidad de todos los procesos, desde la siembra, cosecha, transporte y producción de productos finales.

Por otro lado, lamentablemente, la estructura de telecomunicaciones en América Latina aún es deficiente, pero el 5G y las nuevas tecnologías abrirán espacios para cubrir esta brecha y atender operaciones, incluso en áreas remotas.

Transporte de carga

En el mundo pospandémico, el enfoque en frenar el robo ya no es el diferencial en la gestión de flotas, tanto en Brasil como en cualquier otro país.

Las empresas quieren ser más eficientes que sus competidores, es decir, deben asegurarse de que están utilizando los vehículos correctos para la operación, que los conductores están operando de la manera más eficiente posible, planificando el uso de la flota para reducir gastos innecesarios y el uso de mano de obra para reducir las horas extras y los costos de contratación innecesarios, y reducir la exposición de los empleados al riesgo.

Ya no es posible tolerar la exposición al riesgo de accidentes. Esto se debe a que el comportamiento de riesgo en los conductores, para agilizar la logística, como se hacía en el pasado, es muy costoso y quienes sigan este camino no sobrevivirán en el mercado.

Por otro lado, quienes planean bien sobreviven, monitorean las operaciones de manera eficiente y promueven a los empleados que brindan los mejores resultados. Aún así, es necesario revisar constantemente las estrategias, siempre buscando nuevas tecnologías y mejorando los procesos para obtener mejores resultados.

Transporte de pasajeros

Este es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Lo que solía ser un consenso, que las ciudades solo serían viables con la inversión en transporte público, comenzó a cuestionarse por la exposición de las personas a la contaminación.

Pero la tecnología viene a ayudar; incluso, las reglas de distancia social y el uso de máscaras se pueden monitorear mediante tecnologías de video e imagen. Por ahora, los costos siguen siendo altos, pero ciertamente tienden a caer drásticamente debido a la demanda.

Lado positivo

Con toda esta lección de la pandemia, las empresas que valoran la telemetría serán más competitivas. Como el mercado tiende a reestructurarse drásticamente, muchas empresas desaparecerán, lo que traerá oportunidades.

Los modelos comerciales desaparecerán y surgirán otros nuevos; todo lo que entendemos como la “forma correcta” de brindar servicios, debe ser cuestionado y revisado. Esto significa que haremos nuevas preguntas, como: ¿necesito tener mi propia flota o subcontratar? ¿Comprar vehículos o alquilar? Muchos camiones o pocos grandes, entre otras cuestiones.

Lo importante, al final, es sacar las mejores lecciones de este primer semestre de 2020, que fue el más intenso de las últimas décadas, y ver la tecnología con positividad, al fin y al cabo la telemetría está para apoyar iniciativas innovadoras, midiendo e indicando formas de seguido en los próximos años.

Por: Alexandre Fagundes es Gerente de Producto y Marketing de MiX Telematics Brasil. En la compañía desde 2014, el ejecutivo tiene como objetivo identificar las tendencias del mercado y aplicarlas a las necesidades de los clientes en cada segmento de actividad, buscando soluciones para atenderlas, ya sea en la sede, con socios o soluciones de mercado. Además, Fagundes es responsable de promover la marca MiX Telematics en Brasil y generar leads para las unidades de negocio.

Tiene experiencia en Ingeniería Eléctrica y una amplia experiencia profesional en ventas en grandes cuentas de tecnología además de gestión de productos y marketing. También trabajó en las áreas de automoción, telecomunicaciones y TI.

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »