Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

El sistema alimentario de producción, almacenamiento y distribución será puesto a prueba en las próximas semanas y meses

A medida que el virus se ha extendido en todo el mundo, aparentemente hay innumerables formas en que el sistema alimentario será puesto a prueba en las próximas semanas y meses.

Los almacenes globales aún están llenos de carne de cerdo congelada, ruedas de queso y arroz, pero el problema es entregarlo a los consumidores, informa Bloomberg.

Las tiendas de comestibles tienen pasillos de estantes vacíos después de que la compra por pánico hizo que fuera imposible para los proveedores satisfacer la demanda debido a la escasez de camiones que podían recoger en los almacenes.

El mes pasado se enviaron menos productos desde Asia, y ahora no hay suficientes contenedores vacíos en países como Canadá, por ejemplo, para enviar guisantes al mundo.

«Hay una red complicada de interacciones en las que no pensamos a menudo, todo eso forma parte de la cadena de suministro de alimentos: camioneros, vagones, transporte, trabajadores de planta», dijo Jayson Lusk, jefe del departamento de economía agrícola de la Universidad de Purdue.

Existe la posibilidad de una escasez de trabajadores, ya que los empleados se ven obligados a quedarse en casa porque están enfermos o entran en contacto con alguien que lo está.

Las cadenas de suministro alimentarias continúan funcionando pese a la congestión en puertos y terminales como Europa y EE.UU., las cuarentenas y bloqueos que, aunque algunos están retrocediendo, lo hacen muy lentamente como es el caso de la India donde el transporte terrestre está casi detenido.

Hambruna de «proporciones bíblicas»

La ONU advirtió que el mundo enfrentará múltiples situaciones de hambruna en cuestión de meses, a raíz del Covid-19, empujando a 130 millones de personas más al borde de la inanición dijo CNN en español.

La recesión económica, disminución de la ayuda y colapso en los precios del petróleo citó como factores que podrían conducir a una gran escasez de alimentos, e instó a una acción rápida para evitar el desastre.

“Mientras enfrentamos una pandemia de covid-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre”, dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley al consejo de seguridad de la ONU. “También existe un peligro real de que más personas puedan morir potencialmente por el impacto económico de covid-19 que por el virus en sí”.

El PMA ya había advertido que 2020 sería un año devastador para 135 millones de personas enfrentarían niveles de hambre críticas. Sus proyecciones actualizadas casi duplican ese número llegando a más de 1.000 millones en situaciones extremas.

El virus pone bajo presión el frágil sistema que suministra alimentos al mundo / Foto: Retail Wire

Beasley hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU para que actúen ahora: “Todavía no hay hambrunas. Pero debo advertirles que si no nos preparamos y actuamos ahora –para asegurar el acceso, evitar la escasez de fondos y las interrupciones del comercio– podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses.

“La verdad es que no tenemos el tiempo de nuestro lado, así que actuemos sabiamente y actuemos rápido”, agregó. “Creo que con nuestra experiencia y asociaciones podemos reunir los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia de covid-19 no se convierta en una catástrofe humanitaria y de crisis alimentaria”. Fuente:

Diez países (de cincuenta y cinco) serían los más riesgosos después de albergar las peores crisis alimentarias del 2019: Yemen, El Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Nigeria y Haití. Países que por ahora se han librado de la pandemia, pero donde brotes pequeños podrían ser devastadores. Fuente: www.mascontainer.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »