Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

El proceso de la logística interna es parte importante de la cadena de suministros

No cabe duda que tener una buena cadena logística puede reducir costos y tiempos, logrando una mayor eficiencia y productividad, para lo cual se hace necesario que todos los eslabones de esta cadena funcionen de manera sincronizada, incluso desde dentro de la empresa y es ahí donde surge la Intralogística.

En Tradelog la define como el manejo del flujo de materias primas, materiales y mercaderías dentro de una empresa, con el fin de lograr su mayor grado de eficiencia y productividad.

Destacan que el proceso de la logística interna es parte de la cadena de suministros y, aunque se refiere directamente a lo que sucede internamente, no se limita a ésta, puesto que se ve afectada directamente por variables externas que tienen que ver con la oferta y la demanda, tanto de las materias primas requeridas como de la mercadería que se produce.

Entendiendo que la Intralogística es el proceso de los materiales desde su entrada en materia prima, hasta su salida en mercadería de producto terminado, es importante resaltar que de una adecuada estrategia en este sentido, puede depender la estabilidad o pérdidas de una industria.

La logística interna adecuada es un potenciador industrial de primer orden gracias a su capacidad de aumentar los niveles de eficiencia y efectividad a su máxima expresión.

En Latinoamérica, la logística interna hasta hace muy poco, fue un asunto empírico en el que la industria era netamente pasiva y se iba organizando a medida que se presentaban los eventos logísticos. Pero con el tiempo se entendió la necesidad de tomar un rol activo en estos procesos. La logística interna redujo el caos que se vivía en las grandes industrias anteriormente y se convierte en la herramienta de primer orden de las empresas en la actualidad.

Hoy en día todo debe estar sistematizado para su óptimo funcionamiento. Por esto, es crucial verificar cuáles son las áreas logísticas más problemáticas e implementar estrategias tecnológicas que lo solucionen.

Una auditoría de logística interna consta de la sistematización de procesos y la comparativa entre la gestión óptima y la que se realiza actualmente. Es decir, ya no es válido tener un batallón de operarios corriendo por todos lados con materias primas y listas de chequeo buscando productos en bodega y demás. También permitirá establecer estadísticamente los procesos y movimientos dentro de la empresa y pudiendo compararlas con las estrategias automatizadas que ofrece el mercado.

Intralogística 4.0

En Tradelog, señalan que durante la auditoría, se pasa a la fase de implementación donde nos encontramos con la intralogística 4.0, la que hace referencia a la logística propia de la cuarta revolución industrial. Básicamente es un salto de la automatización de procesos a la inteligencia artificial e intercomunicación en tiempo real.

Ahora basta con ingresar un código para desplegar un sinnúmero de funciones para las cuales antes se necesitaba un batallón de personal capacitado.

La logística interna 4.0 consta de una serie de tecnologías que se unen para entregar una experiencia logística futurista, que permite el despliegue y planeación de movimientos con mayor precisión y con menores costos y desperdicios de tiempo.

Ambientes controlados frío/calor, plataformas automatizadas e inteligentes, sistemas WMS inteligentes, capacidad de monitoreo y control de accesos, además de reportes online en tiempo real, son algunas de las características de la nueva logística.

Para una correcta implementación de las tecnologías 4.0 en nuestra operación, basta con dar una mirada profunda a los resultados de nuestra auditoría de logística interna. Se deben identificar claramente dónde están tus puntos débiles y dónde es que estás desperdiciando mayor energía a lo largo de tu operación.

Es necesario invertir en la tecnología que convierta ese punto débil en una de tus mayores fortalezas, sostienen en el sitio Tradelog.

En la misma línea en Intra Logistic Latin America, destacan que la intralogística requiere de un despliegue multidisciplinario, que abarca una diversidad de competencias clave, como la implementación y análisis de ingeniería industrial, mecánica y eléctrica; planificación estratégica y diseño logístico; soluciones de diseño y automatización; diseño de sistemas, integración e implementación; tecnología del manejo de material (almacenaje, transporte y clasificación); controles de movimiento PLC (Programmable Logic Controller).

También es necesario el diseño y desarrollo de ingeniería de Software; diseño e integración de Bases de Datos; soluciones automatizadas de almacenaje; soluciones de ejecución de software de almacenaje; sistemas Tecnológicos de Información; administración de Proyectos; monitoreo Operacional y reportes analíticos; y, finalmente, monitoreo remoto y soporte técnico. Fuente: mascontainer.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »