Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

El mantenimiento del río debe concederse, repiten

El presidente del grupo empresarial Líneas Panchita G SA, Aureliano González, propuso al Gobierno nacional la concesión del mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, y la adquisición de una draga de gran porte para no depender de la “buena voluntad” de los países vecinos.

En el marco del reciente acto de botadura del primer remolcador construido íntegramente en el Astillero Aguape de nuestro país, González informó que el próximo año la industria naval nacional entregará más de 150 barcazas, de 2.500 toneladas, con plazos de entrega y precios competitivos ante cualquier país del mundo. “La oferta y la demanda están equilibradas y con mayor razón si se cumplen las metas establecidas por el Gobierno actual, de que el tramo paraguayo de la hidrovía será dragado y balizado”, explicó.

Agregó que el dragado y el balizamiento “son fundamentales” para el país. “No podemos seguir navegando solamente seis o siete meses al año. No es necesario ningún subsidio ni obras de capital invertido por el Estado paraguayo, porque el dragado y el balizamiento se pagan y se justifican con el cobro de un peaje”, enfatizó el armador.

En ese sentido, señaló que, tal vez por estrategia y por su importancia, lo único que el Estado debería tener es una draga de gran porte, cuyo costo orilla los US$ 6.000.000, “que es muy poco dinero”, y con ella el país dejaría de depender de los países vecinos, “porque no siempre podemos contar con su ayuda”.

Admitió que el equipo actual del Gobierno, con apoyo del sector privado, está trabajando, sin medir esfuerzos, para que sí se pueda navegar todo este verano. “La obra integral hasta el río Apa se debe concesionar rápidamente para que el Chaco sea desarrollado, no solo con ganadería, sino también a través de la agricultura con riego, como lo hacemos nosotros que tenemos más de 1.200 hectáreas en pleno Chaco”, dijo.

Añadió que el dragado “es también fundamental” para que las industrias se establezcan a lo largo de la hidrovía, lo cual solo será posible con una logística competitiva y eficiente, como lo es el transporte fluvial, que es el que menos daño causa al medioambiente.

Fuente: abc.com.py

About The Author

Related posts

2 Comments

  1. Revista Logisticapy

    Fernando correcto comentario, bien sabemos que el trabajo de dragado es complicado y requiere, de un estudio de impacto ambiental, así como sabemos que nos urge esos trabajos de dragados para que nuestra navegabilidad sea 24/7-365 días año.Lo que nos impulsa a decir mano a la Obra Sres. por favor!!

Leave a Reply

Loading...
Translate »