Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

El 45% de los puertos sufren baja de recaladas de portacontenedores entre un 5 y un 25%

En tanto un 8% reportó disminuciones en este tipo de arribos superiores a un 25%. En su séptima edición semanal, el informe del Barómetro de Impacto Económico en los Puertos de la IAPH-WPSP -cuyos autores son los miembros de PortEconomics Theo Notteboom y Thanos Pallis- confirma que las diferencias regionales son cada vez más pronunciadas en lo que respecta al impacto global de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los puertos.

Las cancelaciones de itinerarios, principalmente en las rutas al Lejano Oriente, están afectando claramente los resultados de esta semana para los portacontenedores. Alrededor del 45% de los puertos informan de que el número de recaladas de estos buques se redujo entre un 5 y un 25% en comparación con una situación normal (34% la semana anterior), mientras que la proporción de puertos que se enfrentan a una caída significativa (superior al 25%) en las recaladas de portacontenedores alcanza el 8%, cifra que es aproximadamente un 2% inferior a los resultados de las semanas 17, 18 y 20, pero muy superior a las observadas en las semanas 15 y 16. La proporción de puertos que informaron de reducciones de más del 25% en las recaladas en la categoría de otros buques de carga aumentó hasta el 16% (frente al 12 al 15% de las semanas 16 a 20). Menos de la mitad de los puertos mencionan que el número de recalas de otros buques de carga es bastante estable en comparación con una situación normal.

En América del Norte, la recalada de portacontenedores se ha deteriorado rápidamente en las últimas semanas. Esta semana, el 71% de los puertos que respondieron a la encuesta han experimentado una reducción de entre el 5 y el 25% en las recaladas de portacontenedores, una cifra muy superior a la media mundial.

No obstante, el Grupo de Trabajo Covid-19 de WPSP prevé una recuperación para finales de mayo y principios de junio de algunos puertos de Asia en lo que respecta a los servicios de transporte marítimo de contenedores, lo que tendrá su correspondiente repercusión positiva entre seis y ocho semanas más tarde en regiones como Europa y América del Norte.

El coautor del informe, Theo Notteboom, detalla que “estamos empezando a ver que algunas líneas reintroducen servicios en las principales rutas Este-Oeste que antes habían dejado de lado. También hemos recibido informes de África Oriental de un retorno de los servicios de línea fuera de Asia esta semana, lo cual es un desarrollo positivo”.

Subutilización de capacidad de almacenamiento

Cada vez más puertos informan de la infrautilización de las instalaciones de almacenamiento de graneles líquidos: el 26% esta semana, en comparación con un intervalo del 15 al 23% en las últimas seis semanas. La proporción de puertos con mayores niveles de utilización de las instalaciones de almacenamiento de graneles líquidos ha disminuido al 13%, la cifra más baja desde el comienzo de la encuesta.

Una evolución similar se observa en el sector de graneles sólidos: El 32% de los puertos informan de una subutilización de las instalaciones en comparación con un rango del 17 al 25% en las últimas seis semanas. La proporción de puertos con mayores niveles de utilización en el almacenamiento de graneles sólidos ha disminuido al 10% (también la cifra más baja hasta la fecha).

Los puertos de América del Norte experimentan menos demoras en el tránsito por el interior y una mayor disponibilidad de trabajadores portuarios. La situación del transporte interior en dicha región se ve, en promedio, mucho menos perturbada de lo que se observa en todo el mundo, en particular en el caso de los camiones que entran y salen de las zonas portuarias. Excepto en el caso del ferrocarril, el número de puertos que se han enfrentado a interrupciones del transporte interior se ha mantenido por debajo del 20% durante todo el período del estudio.

Además, los puertos de América del Norte suelen comunicar pocos problemas de disponibilidad de trabajadores portuarios. Las cifras correspondientes a esta semana son mucho más bajas que las de la muestra mundial: se informa de una escasez nula en todas las categorías de trabajadores portuarios, salvo en el caso del personal de las autoridades portuarias, aunque se observan algunas fluctuaciones durante el período de observación.

El coautor de la encuesta Thanos Pallis comentó que “los datos que estamos recopilando ahora no sólo servirán para medir el impacto inmediato del virus Covid-19 en los puertos de todo el mundo. Como nos han enseñado nuestros colegas del Grupo de Trabajo de Asia con sus recientes acciones preventivas, el impacto del Coronavirus está lejos de haber terminado. Por lo tanto, será vital recopilar los datos que se avecinan para analizar, trazar y mitigar el riesgo empresarial”.

Para avanzar en el tratamiento de las diferencias regionales que se están acentuando mucho más a medida que los puertos del mundo responden a la crisis del coronavirus, el Grupo de Tareas Covid-19 de WPSP entregará este informe quincenalmente para incluir comparaciones regionales sobre cuatro cuestiones clave que están avanzando, a saber:

-Impacto de la crisis en las recaladas de los buques en comparación con las condiciones normales en esta época del año.

-Impacto de la crisis en el transporte interior en comparación con la actividad normal.

-Utilización de la capacidad, incluidas las actividades de almacenamiento y distribución en los puertos.

-Disponibilidad de trabajadores portuarios.

El director general de la IAPH, Patrick Verhoeven, comentó: “Los miembros de nuestro Grupo de Trabajo WPSP Covid-19 nos han dado una visión única del impacto cambiante del contagio en los puertos de diferentes regiones del mundo. Ahora vemos puertos asiáticos plenamente operativos y con signos prometedores en términos de recuperación. Los puertos europeos están volviendo gradualmente a la ‘nueva normalidad’, mientras que los puertos de regiones como América del Sur y África están teniendo que adaptarse al contagio, que en muchos casos está alcanzando allí su punto máximo.

Por esta razón, nuestros coautores, los profesores Theo Notteboom y Thanos Pallis, han decidido que, a partir de ahora, nuestro informe del Barómetro IAPH-WPSP se centrará en comparaciones entre regiones sobre las tendencias de las recaladas de los buques, el transporte intermodal del interior hacia y desde los puertos, la utilización de la capacidad de almacenamiento de los puertos y la disponibilidad de trabajadores portuarios. Esperamos que más puertos del Oriente Medio y Asia participen en la próxima encuesta a partir del 2 de junio. Por: Mundo Marítimo // Fuente: dgcinternacional.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »