Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Efectos del Covid-19: Presidente latinoamericano de AAPA adelanta algunos impactos en los puertos de la Región

Pese a que los puertos latinoamericanos han permanecido abiertos en medio de la crisis del Covid-19, la pandemia tendrá impactos en la economía de la región y provocará bajas en el movimiento de carga portuaria, según prevé el presidente de la Delegación Latinoamericana y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Americana de Puertos (AAPA), Francisco Javier González.

En entrevista con PortalPortuario.cl, el presidente de AAPA para América Latina explicó que “ya se observan cómo se están devaluando las monedas locales y disminuyendo los volúmenes de carga, principalmente vemos una caída de la demanda de productos básicos de exportación de China y una baja de importaciones de contenedores. En febrero, el volumen general de carga ha disminuido en un 5% y, en contenedores un -1%. Indudablemente en marzo se va a acrecentar esta caída”.

Al respecto, “esperamos que el comercio no se vea afectado per sé. Confiamos en que, aunque se trata de una gran crisis, ella ha tenido un comienzo y tendrá un fin. Hay que ser optimistas en que vendrá una recuperación. Por eso es importante que el comercio y los movimientos de carga continúen, sujetos a todas las medidas sanitarias que se están adoptando a nivel de cada uno de los países. No se debe detener las cadenas de suministro, especialmente de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. No se aprecian ningún cierre de la frontera al comercio porque eso indudablemente exacerbaría las dificultades económicas”, agregó González.

Tras ser consultado sobre cuáles serían los impactos del Covid-19 a largo plazo, el miembro de la junta directiva de la AAPA expresó “creo que no podemos adelantar cuál va a ser la real magnitud de los efectos de la pandemia. Hoy nadie es capaz de comprender los impactos en los volúmenes de carga hasta que no tengamos estadísticas de datos en las próximas semanas y meses. Lo que sí sabemos es que habrá efectos, habrá algunos choques de oferta y demanda próximamente. Le recuerdo que, antes de la pandemia, los pronósticos económicos regionales no se veían bien. Obviamente sus revisiones empeorarán”.

Plan de rescate económico en Estados Unidos

Según explicó Francisco Javier González, el Senado de Estados Unidos aprobó USD 500 mil millones en fondos de estabilización económica para empresas afectadas por las crisis del coronavirus, incluidos $ 454 mil millones en préstamos directos a Empresas, Estados y Municipios a cargo de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro.

Frente a esto, “la contribución de AAPA ha sido trabajar y aportar antecedentes al Congreso para revisar y ampliar la definición de ‘Municipio’ en la propuesta y así permitir que las autoridades portuarias puedan recibir asistencia con cargo a estos $ 454 mil millones. Por lo tanto, sí creo que estos fondos de estabilización económica y préstamos directos beneficiarán a la industria portuaria de EE. UU. y esto podría tener efectos y beneficios secundarios en sus socios comerciales para que las cosas vuelvan a funcionar”, señaló el presidente de AAPA para América Latina.

En tanto, “sobre la realidad latinoamericana, cada país ha ido tomando sus propias medidas, acordes a sus propias realidades y capacidades, todas con el fin de superar esta crisis de buena manera desde el punto de vista sanitario y con el menos efecto posible en el empleo”, agregó.

La pandemia del coronavirus ha provocado que líneas de cruceros cancelen de manera temporal sus operaciones y que Gobierno de todo el mundo hayan suspendido la atención de naves de pasajeros para evitar la propagación del virus, como ocurrió en el caso de Chile.

En Chile, cuando se declaró el cierre anticipado de la temporada, se cancelaron 57 recaladas de cruceros. Estos primeros cierres se han visto también en otros lugares como Colombia y Costa Rica. Los números de cancelación están subiendo paulatinamente en todo el continente. Se canceló también Seatrade, la Feria más importante de cruceros del mundo, que se iba a desarrollar en Miami y que llevaría a más de 13.000 personas en abril”, explicó el miembro de la Asociación Americana de Puertos.

“Ciertamente debemos esperar para saber cuánto tiempo tomará la recuperación de la industria de cruceros especialmente por el posible impacto en la demanda inmediata para la próxima temporada. Si bien la próxima temporada debiera estar programada y en muchos casos vendida, por los ciclos de anticipación que opera esta industria, debemos esperar cómo evoluciona el tema”, puntualizó González.

En cuanto a las líneas de cruceros “todavía no tenemos una imagen completa del daño económico, pero las principales líneas de cruceros se han devaluado en casi un 70% en la NYSE desde el comienzo del año hasta el día de hoy: Carnival un 65% menos, de USD 51.31 a USD 17.82, Norwegian un 73% menos, de USD 58.83 a USD 15.71, Royal Caribbean un 70% menos de USD 134.65 a USD 40.61. Es más Royal Caribbe.

Fuente: Portal Portuario, medio digital especializado en actividades portuarias, transportes fluviales y marítimos. N° 1 de Chile, media partner de la Primera Revista Logística Digital del Paraguay.

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »