MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Diferencia entre grupaje y carga LCL

El grupaje es una excelente manera de reducir los costes generales de envío, la solución a quienes no pueden llenar un contenedor completo con su mercancía. Gracias a esta solución, las mercancías de diferentes exportadores o vendedores «comparten» el viaje con los bienes de otras personas / empresas. Es una forma económica de utilizar las opciones de envío de forma más eficaz. También es una forma muy ecológica de enviarla mercancía, reduciendo emisiones y minimizando el uso de material de embalaje.

Qué es grupaje. Definición

La consolidación o grupaje, esencialmente significa el ensamblaje de pequeños paquetes de carga de varios exportadores / consignadores en un punto de origen, destinados a varios consignatarios / compradores / importadores en el punto de destino y el despacho de los envíos consolidados al agente del transitario para su entrega a los respectivos destinatarios.

Diferencia entre grupaje y LCL

Pese a que para muchos LCL y grupaje son lo mismo y la diferencia la marcan con FCL, en realidad existen algunos matices que marcan la distinción entre estos dos términos:

  • LCL hace referencia a cargas inferiores a contenedores. Las empresas de transporte utilizan este servicio cuando necesitan realizar envíos pequeños a áreas a las que no tienen un gran volumen de envíos. Lo que hacen es contratar los servicios de envío con una empresa de transporte de terceros. Estos envíos normalmente se gestionan a través de varios almacenes, por lo que es muy importante proteger la carga. El tiempo de tránsito en estos casos es normalmente corto.
  • Los envíos de grupaje o consolidación son servicios que se utilizan cuando hacer falta realizar envíos pequeños a áreas en las que se especializan. El contenedor está controlado por la empresa de transporte y, por lo tanto, el envío tenderá a ser más económico. El tiempo de tránsito es normalmente más largo que en el caso del LCL, ya que la empresa de transporte necesita consolidar solo un tipo de producto.

Precauciones para minimizar riesgos en el grupaje:

Si no se utiliza el embalaje de envío adecuado se pondría en riesgo la mercancía enviada en el grupaje. Por eso, hay que conocer cuáles son las precauciones a tener en cuenta, como:

  • Cajas de cartón. Son perjudiciales para el medio ambiente, no son lo suficientemente duraderas para soportar el envío y no aguantan bien cuando entran en contacto con la humedad. Sus pros tienen que ver con que resultan económicas y existen opciones recicladas.
  • Palets de plástico. El plástico tiende a deslizarse mucho, lo que puede hacer que se estrelle contra otros productos e incluso los vuelque. Este material también se puede agrietar fácilmente con un peso considerable. Si se hace un buen uso, puede ser duradero.
  • La envoltura retráctil puede parecer una solución económica para productos paletizados, pero no proporciona ninguna seguridad contra la entrada no autorizada y la manipulación del producto. También genera bastante desperdicio porque no es un material reutilizable. Sin mencionar lo costoso que es para el medio ambiente crear una envoltura de este tipo.
  • Cajas que son demasiado grandes para los productos. Pueden provocar la rotura de los bienes que contienen, además de dificultar una carga eficiente en el contenedor.
  • Sobreabundancia de materiales de embalaje. Es más costoso y menos sostenible. Es preferible utilizar lo justo, sin pasarse.

A la hora de elegir el embalaje para las mercancías que se enviarán con el sistema de grupaje hay que buscar materiales duraderos, con buena relación de soporte de peso para la carga, económicos, respetuosos con el medio ambiente y que garanticen la seguridad de las mercancías durante el transporte. Fuente: retos-operaciones-logistica.eae.es

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »