Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Desafíos de logística tercerizada para la importación y exportación

La recepción y envío de carga internacional siempre tiene un grado de riesgo calculado cuando se trata de logística, los expertos en comercio exterior no solo deben entrar a un mercado distinto, sino que a una manera distinta de negociar.

Con la mayor expansión de la globalización, el envío de carga internacional se ha vuelto una tarea cada vez más sofisticada. Antes era suficiente con que los envíos llegaran a tiempo. Hoy, toda la cadena logística debe estar en completa sincronía, y los productos deben arribar en perfectas condiciones.

Paradójicamente, en la medida que se abren más oportunidades de negocios, los clientes y países han cambiado muchas de sus exigencias

Si antes la principal barrera eran los aranceles y tarifas impuestos por el país de destino, el panorama actual incluye la exigencia de mayor calidad y visibilidad de parte el cliente y la logística tercerizada. Con la externalización de la industria de manufactura alrededor del mundo, rendir cuentas por cada pieza de la cadena es complicado.

Algunos de los principales problemas que las empresas tienen cuando van al exterior.

  • Falta de conocimiento del mercado.
  • Desconocimiento de la mecánica de exportación.
  • Falta de conocimiento de la contraparte.
  • Incumplimiento en tiempos y cantidades de entrega.
  • Impaciencia del exportador al no ver resultados inmediatos.

Por ello,  la importancia de aprovechar y optimizar la cadena logística de manera precisa.

¿Cuáles son los principales desafíos de los gerentes de importaciones y exportaciones?

  1. Temor a pérdida o daño en el stock al pasar por múltiples proveedores

La logística internacional involucra muchísimos actores, como proveedores 3PL. Se deben resolver detalles como el tipo de empaquetado, el carácter de la mercancia, la urgencia del envío y el grado con el que la carga se manipula a lo largo de la cadena.

Esto puede inquietar a cualquier gestor de comercio exterior, a la hora de evaluar la calidad de sus productos cuando lo recibe el cliente final.

  1. Velocidad y confianza en los despachos

Los gerentes de exportaciones y empresas de logística internacional no solo deben hacer malabares con los husos horarios y horas estimadas de llegada, o detalles que parecen tan triviales como el estado de la marea o del viento que enfrentan los embarques a granel.

Tomemos las ventanas horarias de los clientes. Existen sectores como Ciudad de México que poseen restricciones al paso de camiones de carga en ciertas horas y en perímetros específicos.

Cuando los importadores se transforman en aliados en la cadena de valor de sus clientes, deben funcionar como reloj suizo. De estos factores depende el éxito o fracaso de un acuerdo de negocios.

  1. Habilidad y astucia en la gestión de aduanas

No hablamos solo de los tiempos en los que se consolida o desconsolida la carga. Nos referimos cómo los gerentes de los almacenes fiscalizados son capaces de manejar con destreza los controles de calidad, tarifas y aranceles.

Solo basta con tener un detalle en un documento, o un código SKU mal digitado, para retrasar por error todo un envío, o que les soliciten pagar costos y tarifas equivocadas.

  1. Procesos claros y transparentes a lo largo de la cadena

La cantidad de información que un gerente de importaciones recibe en una mañana es tremenda.

De manera simultánea, debe estar al tanto de múltiples operaciones: el estado de embarque que sale desde Liverpool, de manera paralela a la confirmación de la hora estimada de llegada de un barco en el Puerto de Manzanillo.

Al mismo tiempo, puede que reciba noticias del estado de etiquetado de vino blanco en Puerto Progreso, y la recepción de contendedores de tinto chileno en Manzanillo.

¿Qué pasa si la marca del vino es la correcta, pero no la cosecha solicitada no corresponde?

El jefe de importaciones no solo necesita que el proveedor haga bien su trabajo, sino que debiera poder visualizar el estado de todos los procesos en los que está involucrado, cuando lo requiera.

  1. Especialización

Si hay un aliado para los expertos en comercio internacional, es aquel que maneja con destreza la gestión aduanal.

¿Por qué? Imagínese:  las reglas generales de comercio exterior en México correspondientes a 2016 contenían 31 anexos específicos, con distintas fracciones arancelarias, exigencias o prohibiciones para mercancías sensibles, puntos de revisión o sistemas de control de inventarios.

Conocer el detalle de todo esto sería un dolor de cabeza para cualquier persona a cargo de la importación de productos. Se puede volver peor si se eligen proveedores logísticos que aseguran saberlo todo, pero no se especializan en ninguna industria.

Por ejemplo, México tiene reglas de etiquetado específicas para algunos bienes que se importan, donde se incorpora el país de origen, nombre del importador, fechas de caducidad y detalles tan pequeños como su autorización o prohibición de la venta por unidad o al por mayor.

    6.La barrera cultural

Cualquiera que se especializa en comercio exterior se transforma en una suerte de diplomático, y aunque siempre tengan prisa por cumplir plazos, deben tomarse el tiempo de estudiar el país con el que comercian.

Por ejemplo, el Reino Unido advierte a las empresas de su país que, aunque México sea una de las mayores economías de América Latina, quienes exporten desde Gran Bretaña podrían enfrentar algunos desafíos culturales:

Puede tomar un tiempo construir confianzas y mantener relaciones duraderas con clientes y distribuidores.

En algunos casos el idioma puede ser un problema si uno de los actores no maneja el inglés o el español. ¿Cómo se maneja su contraparte? ¿Confía en la traducción o hay detalles que se pierden?

    7 . Volatilidad

Mickinsey & Company estudió varios desafíos de la cadena logística global. Muestra que los ejecutivos tienen mucha incertidumbre por la cantidad de factores que pueden variar en el camino.

El dólar, yen o libra esterlina puede subir y bajar, e impacta inmediatamente la cadena de exportaciones. No es poco común que el valor de un cargamento suba o baje mientras navega por la mitad del océano.

O bien, que por un problema repentino de flujo de caja, un importador se vea forzado a almacenar cientos de unidades por muchos más días o semanas en un almacén fiscalizado.

    8. Eficiencia

Aquellas empresas con una buena gestión pueden comprimir los ciclos y ahorrar costos en su cadena logística, dice Inbound Logistics. El portal agrega que quienes no lo pueden hacer, pueden recibir multas y enfrentar cuellos de botella.

Si la importación de productos de una empresa  ya involucra doce actores distintos, ¿puede imaginarse la cadena de eventos que se genera si solo una de las partes no cumple con sus compromisos?

Escrito por Miguel A. Toraya Diaz, Director en Amerisa Logistics

Fuente:http://www.advancedfleetmanagementconsulting.com/2017/03/12/9-desafios-logistica-tercerizada-la-importacion-exportacion/

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »