Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Crisis sanitaria impacta el sector de bodegas en Latinoamerica por el incumplimiento del pago de arrendamiento

El sector de bodegas se ha visto impactado en el cumplimiento del pago de arrendamiento. Debido a la crisis sanitaria muchas empresas se vieron en la necesidad de paralizar sus operaciones. Por lo tanto, sus ingresos se han visto perjudicados considerablemente. Razón por la cual no han podido cancelar las deudas que se les están acumulando por el alquiler de almacenaje.

A pesar de que el sector de almacenaje permanece estable gracias a que muchos negocios de los sectores alimenticios y farmacéuticos se han visto en la necesidad de ampliar sus líneas de producción, y a su vez arrendar bodegas para cubrir la demanda y mantener el inventario; la Crisis sanitaria impacta al sector de bodegas en cumplimiento de alquiler.

Aumentan moras en un 50% en el sector de bodegas

El  sector de bodegas estima que desde marzo muchos negocios acumulan moras que han aumentado hasta un 50%. Jorge Nadalini, asesor en logística en LATAM, indicó que la crisis sanitaria ha impactado a los negocios que no pertenecen al sector primario (alimentos, farmacéuticos higiene).

Así mismo, Federico Rölz, gerente general de Mr. Bodeguitas y directivo de la Gremial de Bodegas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expresó que a pesar de que el sector de bodegas no se ha visto impactado por el aumento y flujo de la demanda, si se ha visto perjudicado por el desmesurado aumento en la mora de alquiler.

“Mientras más restrictivas sean las medidas en el largo plazo, se llegará a un punto de no retorno, porque los gastos y costos de operación de un desarrollador inmobiliario siguen, por lo tanto, la clave es no llegar a ese extremo”, indicó Rölz.

Punto de equilibrio entre ambas partes

El sector de bodegas encendieron sus alarmas tras tener conocimientos de que algunos inquilinos iban a cesar sus operaciones debido a la pandemia, así lo afirmó La presidente de la Gremial de Bodegas de la (CIG) , Cecilia Herrera. Tras las medidas estrictas de confinamiento impuesta por los gobierno de Latinoamérica para frenar la crisis sanitaria empezó a recibir comunicaciones de sus agremiados expresando su preocupación.

“La mayoría de los agremiados optó por negociar de forma individual con cada inquilino, analizar caso por caso y si es posible brindar opciones para poder recibir las rentas”, expresó Herrera.

El gremio de sector bodegas coincidieron que debe encontrarse un punto de equilibrio entre los inquilinos y los arrendatarios, debido a que es un evento de fuerza mayor.  Herrera también agregó que es importante flexibilizar las penalizaciones,  “lo importante es la negociación y que prevalezcan las buenas relaciones entre arrendador y arrendatario”, indicó La presidente de la Gremial de Bodegas de la (CIG). Así mismo, Jorge Nadali  opinó que se deberían anular los cargos por moras y permitirles a los inquilinos pagar el arriendo en cuotas. Fuente: logisticapress.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »