Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Contenidos digitales: Cómo optimizar al máximo

La creación de contenidos digitales de forma periódica supone una dedicación importante para cualquier tipo de empresa. Por ello, en este artículo quiero darte algunas recomendaciones para sacar el máximo partido a tu contenido, dándole una segunda vida y creando comodines que nos pueden sacar de más de un apuro cuando no tenemos nuevo contenido que publicar. ¿Quieres saber cómo? En este artículo me centraré en tres claves principales para aprovechar al máximo a tus contenidos digitales. ¡Toma buena nota!

1. Reoptimizar posts

Si no tienes tiempo para crear nuevo contenido para tu blog, puedes llevar a cabo un trabajo de reoptimización de los posts ya existentes.

Para hacerlo de la forma más adecuada tendrás que identificar los siguientes elementos y corregirlos:

  • Artículos con información desactualizada. Analízalos detalladamente para actualizar la información con las últimas novedades y el conocimiento que has adquirido desde que publicaste el post.
  • Artículos con recursos a mejorar. En muchas ocasiones, ciertos recursos, como las imágenes, las infografías, las listas, los recopilatorios, los vídeos o cualquier tipo de apoyo que consideres interesante para que el contenido digital funcione correctamente debe ser revisado e incluso ampliado.
  • Artículos con muchas visitas pero con un alto porcentaje de rebote. Esto sucede cuando un post recibe muchas visitas pero el usuario no se detiene a leerlo, por lo que se produce un rebote. Puede ser que el titular resulte muy atractivo pero el contenido del post no cumpla sus necesidades. En estos casos es recomendable rehacer el artículo de nuevo, aprovechando el mismo titular y proporcionando la información que el usuario realmente está buscando.
  • Artículos con keywords que bajan de posición. Este aspecto se refiere al contenido que habíamos conseguido posicionar entre las primeras posiciones y que, por el motivo que sea (como un cambio de algoritmo), haya provocado la pérdida de posiciones.
  • Artículos con un contenido de calidad sin posicionar. Para resolverlo será necesario buscar una keyword con mejores métricas y optimizar el artículo en torno a ella.
     

2. Aprovecha el contenido de otros formatos para crear nuevos posts

Para crear nuevos contenidos digitales cuando el tiempo escasea puedes recurrir a catálogos, vídeos corporativos, eventos, formaciones, etc., a los que hayas asistido o de los que tengas disponibilidad. Identifícalos y crea nuevos artículos en base a esos contenidos.

Por ejemplo, si tienes planeado participar en un evento del sector, recopila la información importante y escribe un post sobre las insights que salgan en alguna de las conferencias a las que asistas.

Otro ejemplo sería cuando escribes un post técnico sobre ese producto de tu catálogo que llama tanto la atención o que quieres potenciar. Tienes toda la información allí: dale otro tono y reutilízalo en forma de post.

3. Y… ¡viceversa! Crea contenido en otros formatos a partir de tus artículos.

Además de aprovechar un tipo de contenido para crear un artículo nuevo, podrás aprovechar tus posts para generar contenido en otros formatos. Entre los más destacados encontrarás:

Email marketing

Newsletters

Manda a los suscriptores los artículos más destacados de forma periódica. Para hacer las newsletters más atractivas puedes jugar con el diseño para presentar tus contenidos de forma más interesante a nivel visual.  Un buen ejemplo de ello sería el tipo de newsletter que envía regularmente Convince & Convert.

Lead nurturing

Utiliza los artículos para nutrir a tus contactos a través de las cadenas de emails de tus lead nurturings.

Contenido - proceso de compra (fuente propia)

Para determinar qué contenido se debe incluir en las distintas cadenas de nutrición tendrás que conocer en qué fase del proceso de compra se encuentra el usuario:

AIDA

¿Ya lo sabes todo del lead nurturing y el lead scoring? ¡Accede al PDF completo!

  • TOFU: sería la parte alta del embudo y abarcaría las fases del proceso de compra de concienciación sobre la existencia de una necesidad y del proceso de investigación. En este caso sería adecuado aportar contenidos generales, de carácter informativo y educativo, para ayudar a los usuarios a identificar sus problemas o necesidades.
    En la siguiente imagen te muestro un ejemplo de un email de Cerdanya Ecoresort con el subject “¿Eres un amante de la naturaleza?”.
  • MOFU: situado en la parte media del embudo, se podría comparar con la fase de decisión. Podría considerarse como una buena opción para crear contenidos más específicos que ayuden al usuario a solventar su problema o necesidad
  • BOFU: se encuentra en la parte final del embudo, lo que sería la decisión y la acción, y el contenido podría ofrecer una propuesta de valor que te identifique como la mejor opción.

Webinar

Este concepto se refiere a la posibilidad de seleccionar un artículo que haya causado mucho interés entre tus lectores y aprovecharlo para hacer una formación online sobre el tema. Grábalo y añade el link en el post como material de apoyo.

Un buen ejemplo de ello son los webinars de IEBS, que hacen con bastante frecuencia.

Muchos de ellos están directamente relacionados con sus productos, opción que se convierte en una forma interesante de generar interés en los usuarios mediante la visualización de un webinar gratuito y, si quieren saber más, pueden hacerlo matriculándose en alguno de los cursos .

Webinar AFF

Otro ejemplo, el webinar Vets&Clínics de Affinity, en el cual tratan el contenido de un artículo y, una vez realizado, añaden un call to action al post para que futuros lectores puedan visualizar el webinar también.

Infografías e imágenes

Crear infografías e imágenes a partir de posts ya publicados es también una buena opción para aumentar los contenidos digitales.

Neomam es un buen ejemplo de esta metodología con su infografía “Thirteen reasons why your brain craves infographics”. Como también lo es la infografía de Google sobre cómo funciona una búsqueda.

Accede a la plantilla gratuita para crear tu mapa de contenidos

Vídeos

Grabar vídeos explicando el contenido del post complementa la información que aportamos al usuario y supone un valor añadido de gran relevancia.

Screenshot artículo InboundCycle (video)

En InboundCycle tenemos un canal de Youtube en el cual publicamos vídeos sobre los posts de nuestro blog. ¿Lo conoces?

Otro formato que puede funcionar muy bien es el Learning Center de HubSpot.  Se trata de un portal lleno de mini sesiones educativas sobre conceptos de marketing digital y consejos para el uso de la herramienta.

Haz clic y suscríbete a nuestra Academia de Inbound en YouTube

Podcast

¡Anímate a hacer un podcast sobre tus contenidos! Es un material complementario, ya que, a veces, como usuarios, no tenemos tiempo de leer, y puede ser una muy buena opción para difundir el contenido de tu blog y llegar a nuevas audiencias.

Te recomiendo leer este post sobre todas las ventajas de los podcasts y cómo implementarlos en tu estrategia de marketing.

Screenshot itunes MOzPoz

Ponemos como ejemplo Mozpod, el podcast de Moz, en el que distintos expertos en SEO comparten insights sobre novedades y buenas prácticas.

Si quieres profundizar más en el mundo de los podcasts, te animo, además, a leer este artículo titulado Qué es un podcast y cómo puede utilizarse en una estrategia de marketing online.

Diccionario 

Seguramente tu blog estará especializado en temáticas con conceptos o términos específicos del sector. Recopilar las diferentes definiciones de estos conceptos que se mencionan en todos tus contenidos y crear un diccionario de tu sector puede resultar una estrategia muy efectiva para atraer a aquellos usuarios que se encuentran en las primeras fases del proceso de compra .

En InboundCycle, por ejemplo, tenemos un diccionario de inbound marketing, en el que recopilamos y definimos diferentes conceptos relacionados con el sector, y que permite a nuestro buyer persona resolver las dudas que pueda tener.

diccionario inbound marketing

Como puedes ver, existen muchas maneras de aprovechar tus contenidos digitales para sacarles el máximo partido. La clave está en crear un contenido de calidad y adaptarlo a los distintos formatos.

Y tú, ¿cómo aprovechas los contenidos que generas para tu estrategia de marketing? ¡Cuéntamelo en la sección de comentarios!

New Call-to-action

About The Author

Somos una empresa periodística especializada en logística e informaciones sobre el desarrollo que mueve el complejo sistema de la cadena de suministro.

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »