MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Conseguir la sede del Mercosur debe ser una causa nacional

Es una meta posible. No es una utopía. Todos los elementos están dados y los motivos son suficientes para que los demás miembros acepten que la sede del bloque regional se instale en Asunción. Aunque algunos siguen sangrando por nuestro retorno al Mercosur, somos muchos más los que queremos ver a Paraguay encabezando procesos de integración.

ASUNCIÓN.- Las distancias entre Bélgica y Paraguay son inmensas, pero podrían acortarse considerablemente si conseguimos ser sede del Mercosur y Asunción su capital así como Bruselas es capital de la Unión Europea lo que ha convertido a la ciudad en el epicentro de grandes y beneficiosos acuerdos comerciales y de servicios.

La actual sede del Mercosur es Uruguay, uno de los dos países más chicos geográficamente, junto con Paraguay; allí terminan las similitudes. Uruguay tiene mar, una sociedad mucho más avanzada y un sistema político consolidado. Paraguay es el país más asimétrico del bloque y lo que Mercosur debe intentar fundamentalmente es superar las asimetrías, así que no es Uruguay sino Paraguay en donde debe estar la sede.

EL BASTARDEO DE SIEMPRE

Los mismos que han reivindicado la soberanía nacional en base al aislamiento siguen despotricando en contra de la decisión de regresar al Mercosur y aceptar el ingreso de Venezuela al bloque. No les interesa que el aislamiento nos prive de avanzar comercialmente y que perdamos cualquier posibilidad de hacer buenos negocios con nuestros productos. Están tan cegados que son incapaces de ver que no es nuestra soberanía sino nuestra supervivencia económica la que estará seriamente afectada si rechazamos hacer negocios con nuestros vecinos. Afortunadamente hay una ciudadanía mayoritaria consciente y consecuente que sabe y entiende que este es tiempo de grandes concertaciones y que en lugar de encerrarnos en nuestras fronteras lo que tenemos que hacer es ser protagonistas de los procesos integracionistas regionales y mundiales.

Ser sede de Mercosur es posible. Paraguay cumple con todos los requisitos para lograrlo. Esa ciudadanía consciente es la que tiene que exigir a las autoridades responsables que planteen el tema y peleen por conseguirlo.

Fuente: adndigital.com.py

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »