Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

CICAL asegura al gobierno que la Caña Dulce es la mejor herramienta para erradicar la pobreza

Debido a la gran cantidad de la materia prima, sostiene que esta materia prima (caña dulce) es una de las alternativas que tiene el actual gobierno nacional para erradicar la pobreza en nuestro país, pues es un producto facil de producir y tiene una gama de utilidad alimenticia, además se utiliza como bebida (Aristocrata y ron) y, también como combustible para los vehículos movidos a alcohol.

“Los empresarios nucleados al Centro de Industrial de Caña y Alcohol (CICAL) tienen como objetivo acompañar al gobierno de Horacio Cartes, en la lucha por erradicar la pobreza en nuestro país, dentro del marco de un plan público privado de salvataje, con la producción de caña dulce, que es una materia prima muy noble, porque de enero a mayo se tiene cuidados culturales, de limpieza y fertilización, de mayo a Diciembre, zabra total, se trabaja todo el año con la caña dulce. Para echar una hectárea se necesita unos 450 peladores y, de esa manera generamos fuente de trabajo al sector rural. Además se busca evitar la migración interna, que miles de compatriotas del interior se lleguen hasta la capital en la búsqueda de trabajo”, afirmó el presidente del Centro Industrial de Caña y Alcohol, doctor César Rodríguez.

“No hay dudas de que el aliado más estratégico del gobierno actual, para su eje de erradicar la pobreza, se llama la Caña Dulce, en ese sentido, CICAL líder del sector cañero, está trabajando en todos los rincones del país, para la distribución de producto o materia prima y, lo demás se encarga el gobierno nacional”, explicó Rodríguez.

“Nuestro plan estratégico tiene tres ejes, primero que se aumente en un por ciento la mezcla de nuestra materia prima con el combustible, el uno por ciento, significaría una producción de unos seis a siete millones de litros de alcohol. En segundo lugar puede importarse vehículos movidos a alcohol y, eso va generar ganancia a nivel nacional. Y en el tercer lugar, la exportación de nuestra materia prima así como de sus derivados a países europeos, como China y Rusia, en Chile se exporta nuestro producto de la caña paraguaya como Ron Paraguay”, añadió el titular de CICAL.

En cuanto a los proyectos que tiene en el gremio informó que, “con respecto a la producción de la miel negra, vamos a firmar un convenio con el gobernador de Caazapá, y con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para que los centros educativos a cambio de consumir panificados, consuman torta de miel y dulce de mil, para los niños puedan alimentarse saludablemente. Además, firmaremos un convenio con los ingenieros agrónomos para capacitar a técnicos en la producción de la caña dulce”, resaltó.

 

Fuente: lanacion.com.py

About The Author

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Loading...
Translate »