MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

Capacidad de producción de astilleros Bonaerenses argentinos

Nosotros nos molestamos cuando vemos que vienen barcos de Europa y en lugar de molestarnos porque nunca nos animamos nosotros a exportar los barcos a Europa? ¿Por qué no podemos nosotros exportar los barcos a alguna región española, porque los españoles exportan? peor quien dice que no pueden importar?

Fue lo expresado por Miguel Ángel Sanchez, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval ABIN en comunicación con Paraguay Fluvial Noticias en la 780AM.

La industria naval Argentina es una de las actividades manufactureras más antiguas del vecino país, que ha tenido sus orígenes en el siglo XVI, con la llegada de los primeros exploradores y conquistadores a la región.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el sector de la construcción naval como industria tomó un fuerte impulso, fundamentalmente con el aumento de las exportaciones agropecuarias y el masivo ingreso de capitales extranjeros orientados hacia los distintos rubros industriales. Constructores genoveses instalados en la zona de la Boca y Dock Sud empezaron a construir buques mercantes fluviales de pequeño porte.

Somos la asociación bonaerense por que el 85% de la industria naval argentina está radicado en la provincia de buenos aires, estos son proveedores, talleres, astilleros incluso las universidades que dictan estas carreras de la Ingeniería naval como la arquitectura naval están todas localizadas en esta provincia, de ahí la vinculación de esta provincia con la industria naval ya que tenemos un litoral marítimo pesquero muy interesante y el fluvial que corresponde. Dijo Miguel Ángel Sanchez a Paraguay Fluvial.

Indicó que la situación en Argentina ha cambiado con el reciente cambio de gobierno, por que se ha logrado que de entre los diez sectores que son considerados “estratégicos” por el nuevo gobierno Alberto Fernández, la industria naval forma parte de los diez sectores lo que es considerado un gran aporte para el sector.

Desde nuestra cámara nos interesa una visibilidad de la industria naval que incluya a los que somos los tres capitales básicos que son el sector de empresarios, su capital como pymes fundamentalmente y al sector de los trabajadores que es el otro capital, además del capital de la capacitación y formación que son las universidades y los centros de investigación”,refirió.

Capacidad de producción de astilleros Bonaerenses

Sanchez indico que en la zona de la provincia de Buenos Aires se concentran dos astilleros públicos, el astillero Rio Santiago que es la principal fabrica metalmecánica de la provincia  y el Astillero Tandanor, además de una cadena de 15 astilleros privados dentro de la provincia de buenos aires, cuya capacidad productiva se concentra principalmente al diseño, construcción,  transformación y reparaciones de barcos fluviales y marítimos, como barcos areneros, remolcadores, barcazas, y en la parte marítima se esta concentrado fundamentalmente en la industria de la pesca.

“La pesca es otro sector de negocios que se desarrolla en el atlántico sur y eso lleva a los astilleros a aprovechar esa alternativa a igual que otros astilleros que están mas al norte de la provincia de buenos aires en la zona fluvial quienes también hacen llegar sus ofertas” Resaltó.

Menciono además que uno de los astilleros asociados a la ABIN construirá una draga por valor de $ 250 millones.

Añadió que de los 15 astilleros privados de la provincia de buenos aires 12 son parte de la ABIN, además de mas de 25 talleres navales y unas 10 empresas mas que son proveedores navales, como también cuentan con acuerdos con la cámara de industria naval de Uruguay, con la cámara de la industria naval del matto grosso, al igual que con universidades.

En cuanto a la visión global del sector, dijo que se necesita mirar que esta pasando con nuestras industrias navales dentro del Mercosur en forma grupal y debemos animarnos a buscar otros mercados regionales en el mundo que pudiésemos abastecerlo con lo que mejor sabe hacer cada uno. Fuente: paraguayfluvial.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »