Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Avances en tecnología para impulsar el sector marítimo

Según un estudio de la UE, los nuevos avances en la tecnología “Microelectromecánica”, incluida la progresión hacia nuevos semiconductores con mayor capacidad, abrirán la puerta a una miríada de nuevas oportunidades para el sector marítimo.

Los científicos que trabajan en el proyecto KETmaritime de € 1 millón han publicado hoy un informe detallado sobre el potencial de los “Sistemas Microelectromecánicos” (MEMS) para aplicaciones marinas.

El proyecto KETmaritime está siendo entregado por un consorcio de siete socios en toda Europa en un esfuerzo por identificar tecnologías clave que permitan satisfacer las necesidades y demandas futuras de la industria marítima del Atlántico.

La coordinadora del proyecto, Ana Vila, del Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica (INL), dijo que los nuevos avances en MEMS están impulsando desarrollos en sistemas de navegación marina y vehículos de exploración autónomos, así como sistemas de monitoreo de salud estructural y clima oceánico y estudios biológicos y de contaminantes marinos. 

“Los principales productores de electrónica en todo el mundo han pasado muchos años desarrollando MEMS, llevando a cabo actividades de investigación, producción y comerciales, asegurando un alto grado de madurez en muchas aplicaciones”, dijo. “Nuestros últimos informes de KETmaritime destacan cómo el sector de la electrónica, y MEMS en particular, entrará en un punto de inflexión en los próximos años impulsado por los avances en la tecnología actual, incluidos los semiconductores de silicio y la posible progresión hacia nuevos semiconductores o alternativas con mayor capacidad.

“La mayor demanda de dispositivos electrónicos más pequeños e inteligentes continúa impulsando avances en todos los niveles. La innovación global en los procesos de producción ha aumentado la capacidad de los sistemas micro y nanoelectrónicos, mientras que los avances en ingeniería proporcionan la base para que los chips no solo contengan componentes electrónicos, sino que también integren mecanismos para detectar aplicaciones, lo que resulta en una fusión entre la electrónica y la mecánica. Esto se ha combinado para proporcionar una serie de nuevas oportunidades en todo el campo marino “.

El informe fue escrito por el centro de diseño industrial español IDONIAL en colaboración con Marine South East en el Reino Unido y el INL. IDONIAL ofrece soluciones a medida relacionadas con el desarrollo de materiales, la fabricación avanzada y la industria digital a través del desarrollo tecnológico y la innovación. Su equipo incluye más de 160 profesionales, entregando más de 120 proyectos de I + D + i cada año.

La Sra. Vila dijo que la fabricación de elementos mecánicos a escala micrométrica ha estimulado el desarrollo de múltiples dispositivos con diferentes capacidades sensoriales. 

“Dentro de la navegación, el desarrollo de sensores MEMS es clave no solo para la implementación de tecnologías de ubicación y posicionamiento, sino también para el desarrollo de plataformas móviles completas para la recolección y distribución de datos en entornos de aguas abiertas”, dijo. “Además, el monitoreo y pronóstico del clima, la navegación tradicional y las actividades pesqueras, así como las actividades parcialmente sin asistencia (campos asociados de energía renovable o acuicultura) requieren conjuntos completos de sensores capaces de monitorear variables ambientales. Los MEMS ayudan a producir sistemas de predicción del clima a corto y mediano plazo que impulsan la productividad. 

“Los MEMS se utilizan además para controlar las propiedades y la composición del agua. Esto es muy valioso para maximizar la actividad acuícola, identificar agentes patógenos potenciales y variaciones no deseadas de acidez, etc. La tecnología MEMS también se puede utilizar para monitorear estructuras marinas. Cualquier actividad realizada continuamente en ambientes marinos está inherentemente sujeta a agresiones externas, capaz de deteriorar todas las estructuras en ausencia de controles y mantenimiento adecuados. Los sensores MEMS ahora son capaces de medir variaciones de las tensiones y tensiones a las que están sometidas las estructuras, esenciales para informar el mantenimiento de los planes y prevenir accidentes.

“Dentro de los estudios de biología y química marina, la tecnología de sensores para la detección de analitos también se está desarrollando a niveles microelectromecánicos. En combinación con la microfluídica, es factible desarrollar micro dispositivos, con la capacidad de actuar como laboratorios reales o “laboratorios en un chip”. El campo de la exploración marina también se beneficia de la tecnología MEMS. Esta disciplina de amplio alcance involucra estudios de lechos marinos, la detección temprana de terremotos en el mar y depósitos marinos. La implementación de la tecnología MEMS en operaciones autónomas o semiautónomas puede ayudar aún más a la prospección submarina y al descubrimiento de recursos submarinos “.

El proyecto KETmaritime está financiado por el Programa Interreg Atlantic Area, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El consorcio también incluye el laboratorio de investigación multidisciplinario francés CIMAP (grupo CEA) y el grupo económico marítimo portugués Fórum Oceano. El centro nacional de energía marina y renovable de Irlanda, MaREI, está brindando más apoyo, junto con la asociación española de investigación sin fines de lucro AIMEN.

Para descargar el informe completo del estudio de caso de KETmaritime sobre aplicaciones marinas de “Sistemas microelectromecánicos”, haga clic en el siguiente enlace www.ketmaritime.eu/media/  

Los productos y servicios aquí descritos en este comunicado de prensa no están respaldados por The Maritime Executive. Fuente: www.maritime-executive.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »