Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Aumenta la productividad de tus operaciones logísticas

El entorno competitivo y las constantes presiones internas y externas son factores que obligan a las empresas a buscar nuevas oportunidades en la logística para hacer más eficientes sus costos y, al mismo tiempo, ganar más clientes.
Para obtener una verdadera ventaja competitiva, los gerentes logísticos deben innovar en la gestión de conductores y mejorar el rendimiento de sus operaciones de transporte para brindar un mejor servicio al cliente.

Toma en cuenta estas 7 mejores prácticas para aumentar la productividad de tus operaciones logísticas:

1. Define las métricas importantes

La gestión logística solo puede mejorarse cuando se pronostican, miden y comparan resultados. Sin embargo, cada empresa es diferente y los resultados que deben medir también lo son.

Aún así, hay indicadores claves de desempeño que debes tomar en cuenta, como los costos logísticos, el tiempo de entrega, la satisfacción del cliente y la precisión en los procesos.

2. Comunícate con tu equipo

Antes de implementar cualquier nuevo proceso o actividad que te ayude a mejorar la logística de tu negocio, el primer paso debe ser comunicar y definir los retos y objetivos de cada área.

Anticipar y resolver los problemas lo más pronto posible es resultado de una buena comunicación entre todo el personal de la organización, así que debes enfocarte en abrir esos canales y llegar a acuerdos que permitan un flujo más eficiente de información entre todos los niveles.

3. Establece estándares en tus procesos

Para reducir los errores humanos, los gerentes logísticos deben tener definidas las normas de los procesos que se llevan a cabo en la cadena de suministro. Esto es con el objetivo de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Con normas y estándares de desempeño establecidas, es posible mejorar la productividad general de la cadena de valor.

4. Piensa en plan de recompensas

Una vez que la estrategia para aumentar la productividad logística de la empresa está establecida, todos los colaboradores deben adoptarla como propia.

Un programa de incentivos ayuda a que los colaboradores se alineen con la visión de la empresa, y aumenten su productividad personal y el rendimiento general del negocio.

5. Automatiza los procesos logísticos

La automatización y el uso de tecnología en los procesos logísticos es un factor clave para reducir los costos operativos y los errores humanos.

Gracias a la integración de soluciones tecnológicas en la gestión logística, gran parte del trabajo manual se puede automatizar y se pueden asignar recursos en otras áreas enfocadas a la satisfacción del cliente.

6. Optimiza tus tiempos de entrega

Debes implementar procesos mucho más eficientes y enfocar los esfuerzos de toda la cadena de suministro para reducir los tiempos de entrega.

Toma en cuenta el control de flotillas para dar seguimiento a detalle del cumplimiento y puntualidad de las entregas a clientes.

7. Implementa un software de gestió de flotas

Además de la tecnología que da soporte a los procesos generales de logística, las soluciones tecnológicas enfocadas a la gestión de flotas ayudan a las empresas a consolidarla desde una sola herramienta que ayuda a evitar gastos imprevistos con la planeación y control de mantenimientos de la flota, el registro de costos operativos, así como generar reportes para tomar mejores decisiones, y medir el desempeño individual y colectivo de los vehículos de su flota.

Escrito por: Staff Flotcon

Fuente: http://blog.flotcon.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »