Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial
Puerto Seguro Fluvial

Aspectos claves que se deben tener en cuenta para preservar la seguridad en una estantería metálica o industrial en almacenes

Conocer los  aspectos claves que se deben tener en cuenta a la hora de preservar la seguridad en un almacén es importante. Según AR Racking, existen unas serie de pautas genéricas que todas las empresas deben tener en cuenta para el mantenimiento correcto de una estantería metálica o industrial.

Según AR Racking, existen unas serie de pautas genéricas que todas las empresas deben tener en cuenta para el mantenimiento correcto de una estantería metálica.

En lo que respecta a un plan de inspecciones para mantenimiento de las estanterías industriales se debe llevar a cabo un adecuado programa de mantenimiento de todas las instalaciones, siendo aconsejable que sea realizado por el propio fabricante de las estanterías o de acuerdo con el mismo.

Para ello es vital establecer un plan de inspecciones periódicas de las estanterías es importante para la detección, comunicación y registro de anomalías fácilmente visibles. Las medidas a considerar según AR Racking son:

1. Inspección visual diaria de la estantería: Su objetivo es detectar anomalías fácilmente visibles en la estantería industrial (largueros o bastidores deformados, agrietamientos en suelo, rotura de anclajes, etc.)

2. Inspección semanal: Verificar los niveles inferiores de la estantería en busca de potenciales anomalías.

3. Inspección mensual de la estantería: verificar todos los niveles y aspectos generales de orden y limpieza de la estructura.

4. Inspección anual por experto: personal independiente, competente y experimentado en la actividad que notifique, califique y comunique los daños de forma detallada.

Estanterías metálicas

Las revisiones técnicas constituyen un requerimiento fundamental para el correcto funcionamiento de las soluciones de almacenaje y para garantizar la seguridad.

¿Cómo deben realizarse y cuáles son los pasos a seguir en este proceso?

1. Inspección de daños por sobrecarga de la estantería:

○ Flecha máxima L/200

○ Para L=2700 mm -> d=13,5 mm

○ Para L=3600 mm -> d=18 mm

mantenimiento-estanterias-metalicas

2. Inspección clavijas o pasadores de seguridad

○ Si están ausentes deben reponerse de forma inmediata.

inspeccion-pasador-seguridad-estanterias

3. Inspección daños en puntales y celosías de la estantería (nivel básico de inspección)

○ 3 mm a fondo puntal

○ 5 mm lateral de puntal

○ 10 mm

inspeccion-puntales-estanteria

Partiendo de los parámetros arriba indicados y según los resultados obtenidos en la inspección de la estantería industrial, los niveles de riesgo y las medidas a adoptar son distintas:

RIESGO VERDE: deformaciones inferiores a las indicadas arriba. La estantería metálica sólo requiere vigilancia.

RIESGO NARANJA: deformaciones superiores a las indicadas arriba y menor del doble. Actuación en la estantería cuanto antes (4 semanas antes de pasar al nivel de rojo de riesgo).

RIESGO ROJO: deformaciones superiores al doble de las indicadas arriba. Descargar y aislar inmediatamente la estantería. Se debe proceder a la sustitución del elemento dañado.

Estantería industrial

Si en el proceso de la inspección para el mantenimiento de las estanterías metálicas los resultados indican un riesgo rojo, es necesario realizar a la mayor brevedad la sustitución del elemento dañado en la estantería.

Y, ¿por qué sustituir y no reparar el elemento dañado de la estantería?

Así lo explica la norma UNE 58013:

  • Las reparaciones de estanterías industriales no son recomendables y deben ser aprobadas por el responsable del diseño, es decir, el fabricante de la estantería.
  • En las reparaciones está prohibido tanto utilizar la aplicación de calor (sopletes, soldadura) como la deformación en frío puesto que se alterarían las características mecánicas del acero de la estantería.
  • Los elementos de la estructura con grandes daños, no se pueden reparar, sino que se deben sustituir.
  • El elemento nuevo debe ser idéntico al sustituido.

Para la sustitución de un elemento dañado de la estantería para paletas se deben observar todas las normas y recomendaciones de prevención de riesgos. Las especificaciones generales que se deben aplicar:

  • Según UNE EN 15635: descargar la estantería industrial antes de sustituir/reparar cualquier elemento.
  • Algunas actuaciones deben realizarse en altura (cambiar un larguero, sustituir un tope de palet…). Para ello, se deben utilizar los medios mecánicos y de seguridad adecuados como plataformas, arnés, etc.
  • Balizar la zona/pasillo en la que se está trabajando para evitar atropellos, caídas de herramientas desde altura o vuelco de la plataforma. Fuente: www.mascontainer.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »