MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

[Argentina] Restricciones cambiarias impactan el transporte de cargas

La Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) han realizado diversas gestiones ante el Banco Central y autoridades nacionales de Transporte, con el fin de lograr medidas que ayuden a reducir el impacto directo que producen en el sector las restricciones cambiaras y de utilización de divisas actualmente vigentes. Así lo expresa la ATACI en el siguiente comunicado:

El transporte internacional de cargas por automotor desarrolla gran parte de sus tránsitos en territorio de países limítrofes, y para cumplir con esa tarea requiere de manera permanente realizar operaciones con moneda extranjera. La implementación de las medidas restrictivas en el mercado cambiario impide el normal funcionamiento de las empresas, y el cumplimiento de las operaciones de rutina pactadas con los dadores de cargas.

Por otra parte, las empresas no pueden reintegrar gastos pagados por cuenta y orden a una compañía vinculada o representación comercial y administrativa en los países del MERCOSUR, Chile y Bolivia, siendo que estos giros de divisas están bajo autorización -por el momento inexistente- del BCRA, por no constituir una importación de un bien o servicio.

La imposibilidad de recomponer el flujo de fondos por resarcimiento de esos gastos, torna impracticable la actividad tal y como está diseñada. Si la opción fuera pagar de manera directa, tampoco es posible por las restricciones en la compra de moneda extranjera, lo cual finalmente podría inducir a las empresas a operar en el mercado negro de divisas. Cabe señalar que no se trata de un reclamo destinado a la compra de dólares, sino al acceso a reales, pesos uruguayos, chilenos, bolivianos, guaraníes y soles peruanos, imprescindibles para la actividad de rutina en los países vecinos.

En tal sentido, se hace referencia a la Comunicación “A” 5315 del BCRA “Mercado Único y Libre de Cambios. Normas en materia de formación de activos externos de residentes”, del 14 de junio de 2012, la cual contribuyó a solucionar situaciones similares a las planteadas. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido ninguna respuesta de parte de las autoridades.

Finalmente, y para agravar la situación planteada, desde el 18 de julio pasado, las autoridades que operan el Paso Internacional Concordia (RA) – Salto (UY) han decidido que el pago del peaje para cruzar el puente entre ambos países debe ser abonado exclusivamente en dólares, no admitiendo moneda nacional de Argentina ni de Uruguay, aun cuando el vuelto de dicho pago sí se realiza en moneda nacional.

Esa situación, junto a las diversas asimetrías que las empresas argentinas de transporte internacional de cargas por automotor deben afrontar, está tornando inviable la actividad, más aun en el marco de crisis agrado por la pandemia COVID 19. Fuente: webpicking.com

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »