MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY
MULTIMAR PARAGUAY

[Argentina] Oficinas cerradas para obtener libretas de embarco afectan tripulantes de buques mercantes

Entre los trabajadores más afectados por la pandemia, en todo el mundo, se encuentran los tripulantes de buques mercantes.

Desde la Organización Marítima Internacional (OMI) se hizo un llamado internacional para que se contemple la situación de los marinos mercantes, permitiendo el recambio de tripulaciones que, en muchos casos, llegaron pasar varios meses sin descanso.

En la Argentina, a pesar de la escasa cantidad proporcional de buques de bandera en servicio en comparación con la flota que hace tráficos internacionales, el aislamiento social preventivo y obligatorio complica también el relevo de los tripulantes en buques activos como los de transporte de hidrocarburos, los pesqueros y remolcadores, entre otros

Sin Solución

Según pudo saber TRADE NEWS, al menos 50 profesionales se ven afectados por el cierre del área de titulación de la marina mercante, que depende de la Armada. “No hemos podido finalizar y presentar la documentación para obtener los diferentes títulos para poder embarcarnos, y tanto la Armada Argentina como la Prefectura Naval, a lo largo de estos 5 meses, nunca nos han dado una posibilidad para poder solucionar este problema”, indicó uno de los perjudicados.

Se trata de marinos mercantes con los cursos STCW aprobados, aptos médicos y todos los certificados necesarios para obtener la libreta de embarco. “Sólo faltaría el título y hoy estamos sin trabajo, y los buques requiere personal. Hemos presentado notas y nos quejamos, pero las instituciones se responsabilizan mutuamente”, señalaron.

Trámites presenciales

La misma subsecretaría de titulación de la Marina Mercante valida los cursos que vencen cada 5 años. A la dificultad de contar con turnos en épocas normales se suma ahora la imposibilidad total de realizar los trámites.

“La subsecretaría cerró sus oficinas en marzo, no atienden el teléfono y por mail sólo contestan que permanecen cerrados, que no realizan trámites. Todo es presencial y no dan alternativas, con lo que para los que no vivimos en Capital, y no podemos viajar, no tenemos la posibilidad de finalizar el trámite ni presentarlo”, ampliaron.

Según advierten, sin el título entregado por parte de la Armada, Prefectura no recibe el trámite para sacar la libreta de embarco o la cédula provisoria. “Ni siquiera tenemos apoyo sindical porque sin libreta no podemos afiliarnos. Hace falta trabajo, y necesitamos trabajar. Pedimos aunque sea una autorización extraordinaria, de emergencia”, advirtieron.

Trade News intentó comunicarse sin éxito con el número de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación de la Armada. Fuente: tradenews.com.ar

About The Author

Promovemos la preservación ambiental utilizando la tecnología digital. "Somos guardianes de los recursos naturales"

Related posts

Leave a Reply

Loading...
Translate »